9 de marzo de 2014

A contrarreloj, artesanos innovan últimas galas de pepinos y ch’utas

El traje de pepino con botones hechos de CD, la chaqueta del ch’uta con bordados de la wiphala y la chaqueta de chola estilo corsé son parte de las innovaciones que los artesanos crean a contrarreloj para la Entrada de Domingo de Tentación, que despide hoy al Carnaval chukuta.
"Este año hicimos trajes de pepinos con telas de un solo color; luego, las decoramos con líneas verticales de otro color y por primera vez les colocamos botones hechos de CD reciclados”, aseguró la artesana Rocío Landaeta, quien ofertaba estos disfraces a 250 bolivianos, en su taller, ubicado en la avenida Kollasuyo.
Al igual que Landaeta, ayer una decena de artesanos de las avenida Kollasuyo, Baptista y la calle Los Andes ultimaban detalles de sus nuevos diseños.
Mientras que cientos de personas compraban sus trajes para bailar en el entierro del pepino, que comenzará hoy a las 10:30, en la plaza Mayor con la retreta a cargo de Los Olvidados.
La Entrada de ch’utas y pepinos, organizada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, comenzará a las 14:30, en las avenidas Baptista y Kollasuyo y la calle Reyes Cardona.
Según los artesanos, este año los varones demandan trajes en colores dorado, turquesa y rosado.
Corsé y los escotes
Para la ropa de las cholas, los artesanos proponen este año los diseños de chaquetillas en forma de corsé y de corte princesa. Las prendas son adornadas con piedras preciosas, perlas y encajes.
"Las mujeres, en especial las más jóvenes, quieren que las chaquetillas estén más pegadas al cuerpo y con escotes pronunciados”, sostuvo Nelly Delgado, artesana del taller Danna Bella, ubicado en la avenida Kollasuyo.
Un traje completo para chola (chaquetilla en forma de corsé, pollera y centros de encajes) cuesta 1.100 bolivianos. Además, los calzados valen entre 50 y 160 bolivianos. La pollera hecha de seis bastas y de un solo color es otra de las novedades, destacó la artesana Roxana Castillo, quien en su taller, fleta este tipo de piezas desde los 100 bolivianos.

Sombreros de cowboys
Este año, el traje de ch’uta se caracterizará por lucir bordados de wiphalas y un sombrero al estilo cowboy o de vaqueros.
"Decidimos incorporar en el traje de ch’utas nuevas figuras como la wiphala, la tricolor y otras formas de animales”, comentó Landaeta.
El costo de traje completo (chaqueta, faja y pantalón) oscila entre 80 y 120 bolivianos. Los colores más demandados son los dorados, los plateados, los rojos, los blancos y los ya conocidos amarillo y celeste, creados para los fanáticos de los equipos de The Strongest y de Bolívar.

La artesana Victoria Choque sostuvo que este año se incluyó en el traje de ch’uta el ponchillo. "Es un nuevo accesorio para resaltar la vestimenta de este personaje”.
Sin embargo, aseguró que ella conserva el estilo del traje tradicional del ch’uta. "Mantenemos las figuras tradicionales como la flor de la papa que tiene un significado para el pueblo andino”. Oferta entre sus propuestas los trajes de ch’utas hechos de aguayo, de yute y de terciopelo. "Estamos molestos porque ya no respetan el traje original del ch’uta y la chola. Ahora, usan telas y encajes chinos”, comentó.

Entierro del pepino
Fiesta La Entrada de Ch’utas y pepinos comenzará a las 14:30, en la Garita de Lima. El municipio informó que cerrará desde las 12:00 hasta las 23:00 las avenidas Baptista y Kollasuyo y la calle Reyes Cardona.
Organización Este año, en la Entrada participarán 23 comparsas. El primer conjunto en entrar será Ch’utas y Pepinos "Legítimos Ch’aska Caballos y sus Lindas Rositas Uta Pokas de Viacha”

Control La Guardia Municipal controlará que los comerciantes no vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario