6 de marzo de 2014

Corso: Alcaldía retirará las graderías inseguras

El Corso de Corsos 2014 será uno de los más controlados. Ayer, la Alcaldía anunció que las graderías serán inspeccionadas por Obras Públicas, Bomberos y la Policía Municipal, desde el jueves hasta el sábado.

El objetivo es que el paso de los 70 grupos de participantes en la entrada no se vea opacado por el colapso de las tablas. En tanto que la instalación de pasarelas metálicas está descartada; sólo se habilitarán pasos peatonales con resguardo policial.

La Alcaldía ha decidido restringir la instalación de amplificaciones en las graderías; limitar el juego con globos y espuma en el corso; prohibir la venta de bebidas alcohólicas a 200 metros de la ruta y decomisar las plumas de animales silvestres utilizadas en los disfraces.

La Policía ha confirmado que desplazará 2.700 uniformados, en tres turnos para el Corso de Corsos. También participará el Ejército, los grupos de rescate y la Intendencia. El Oficial Superior de Culturas, Uvaldo Romero, informó que se trabaja en conformar equipos multidisciplinarios para hacer cumplir las ordenanzas, entre ellas la 4593/2013 sobre limitaciones para la venta de alcohol.

Las graderías que no cumplan con las condiciones de seguridad serán retiradas. Romero, informó que durante la inspección se tendrán camiones y personal disponible para retirar aquellas graderías que no cumplan con las exigencias de seguridad. “Se verificará que las graderías no tengan más de seis peldaños, que no estén cerca de cables eléctricos”, remarcó.

El director de Seguridad Ciudadana, Carlos Santander, indicó que Obras Públicas realizará la verificación técnica con el apoyo de la Policía Municipal y Bomberos. “Se vigilará que las tablas estén bien aseguradas con pernos y sobre bases metálicas, no se permitirán alambres improvisados”, comentó.

Público

Santander instó a los espectadores a tener un comportamiento responsable, porque las graderías no pueden ser utilizadas para saltar y bailar. “Son para observar sentados el espectáculo; de lo contrario, se está exigiendo a las estructuras una mayor resistencia”, complementó al recordar lo ocurrido en la entrada de Oruro.

Añadió que también se prohibió la instalación de amplificaciones en las graderías, debido a que se ha observado que el sonido motiva a los espectadores a bailar y eso pone en riesgo la seguridad de los asientos.

Carreteras

El responsable de la Policía Caminera, Elmer Quiroga, afirmó que los controles en la carretera que une a nuestro departamento con el occidente del país se intensificaran este fin de semana debido a la celebración del Corso de Corsos.

Quiroga informó que se desplegaran 70 efectivos, divididos por turnos que estarán desplegados en las zonas de Llavini, Suticollo y Confital.

También afirmó que los accidentes de tránsito en esta vía disminuyeron considerablemente en el feriado de Carnaval, porque no se registró ningún fallecido sino sólo heridos.

Los preparativos

El Corso de Corsos comenzará a las 8:30, el sábado.

Los organizadores han ampliado la ruta de 3,8 a 4 kilómetros.

Se prevé que participen 70 grupos entre fraternidades, comparsas y unidades militares. El único auspiciador es Coca Cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario