8 de marzo de 2014

Fraternidad Illimani hará bailar al público la Morenada



Fundada por don Gualberto Mamani Condori, paceño y actual propietario de la Auto-Venta Gran Chaco, la Fraternidad Illimani posee en su mayoría integrantes que son de La Paz, éste año sus pasantes son doña Runalda Flores de Yavi, Gregorio Apaza y su esposa, quienes piden a los residentes del interior y a los tarijeños, que se sumen a la Entrada 2014.

Eduardo Apaza, uno de los miembros de la poderosa Illimani, indicó que el grupo se ha formado un 16 de julio del 2006, a iniciativa de los compadres que como requisito exigían que todo aquel que ingrese tenga un lazo de amistad y cuente con la aprobación de todos los integrantes.
“Tengo la gratitud de que todos los que conforman son amigos, estoy muy ilusionado y agradecido de participar con ellos, estoy satisfecho de que la Fraternidad haya crecido, quiero saludar al bloque se los compadres por siempre que son expertos en los pasos; éste año un paso lo he propuesto yo”, nos comenta don Apaza.
Dice que llegaron a Tarija hace unos 20 años y no quieren dejar atrás sus raíces que están en la tierra paceña, también agradeció a El Convite que en sus palabras representa a una nueva época que se vive en Cercado, en la que están aportando a su cultura andina y dándole cabida en el medio a todas sus actividades.
Las Guías de uno de los bloques de mujeres, Yeni Cruz y María Eugenia Cruz, son hermanas, que entre sonrisas nos comentan que han modernizando algunos pasos de la Morenada, que serán una sorpresa el día de hoy, cuando harán su triunfal paso por la Avenida de la Integración acompañados por la gran Bolivia Band.
“Demostraremos nuestros pasos con entusiasmo y alegría”, nos comentaron explicándonos que las mujeres ya tienen listo todos los aditamentos de la vestimenta, entre ellos los más importantes que son las joyas entre las que están el “topo” o prendedor para poder cerrar la manta en la parte de adelante. En el sombrero existe el denominado “ramillete” de oro y perlas. En los lóbulos de las orejas llevan unos aretes o pendientes de oro con perlas importadas. También lucirán elaboradas mantas, la blusa, y cinco piezas de enaguas.



1 comentario:

  1. MORENO 100 X 100 PACEÑO29 de junio de 2014, 16:01

    FRATERNIDAD ILLIMANI NOSE COMO PUEDEN LLAMARSE COMPARSA .GRUPO O NO SE APENAS CUATRO PELAGATOS QUE NI SIQUIERA SON PASEÑOS MAS SON DE LAS PROVINCIAS DE ORURO Y QUE NO HACEN MAS QUE ENGAÑAR AL PUEBLO DE TARIJA LUCRANDO CON SUS MICHI ENTRADAS CONJUNTAMENTE CON LA MORENADA INTOCABLES TARIJA DE PAULINO LIMA Y ESTE WUALBERTO MAMANI CONDORI Y FLORENCIO FRANCO DE LA MORENADA FANATICOS DE TARIJAYA QUE LOS MISMOS ESTE AÑO 2014 FRACASARON CON LA ENTRADA DEL CARNAVAL ANDINO , AHORA QUIEREN CREAR OTRA ENTRADA TANAT ES SU CODICIA DE GERERAR DINEROS PARA SI MISMOS QUE NO SABEN LO QUE VAN HACER. SEÑORES FOLKLORITAS DE LA CIUDAD DE TARIJA NO SE DEJEN ENGAÑAR CON ESTOS FALSO DIRIGENTES DEL FOLKLOR Y DE UNA VES LLAMEMOS A REUNION A TODOS LOS CONJUNTOS FOLKLORICOS BDE TARIJA PARA SI CORDINAR QUE ACTIVIDADES REALIZAR Y NO ASI A ESPALDAS DE LOS QUE BAILAMOS POR FE Y AMOR AL FOLKLORE.

    ResponderEliminar