2 de marzo de 2014

Carnaval llega a provincias luego del martes de challa

En las áreas rurales del departamento de La Paz, el carnaval dará inicio luego del martes de challa y se extenderá hasta el domingo de tentación, días en los que se challará las herramientas de trabajo, los animales, la tierra, las cosechas, los primeros frutos y semillas, con el fin de agradecer por el ciclo agrícola.

“En el área rural, el Anata, comienza después de concluir el famoso carnaval en las ciudades, porque está ligado a las fuerzas del tiempo del Jallu pacha (tiempo de lluvias)”, señaló el amauta, Edmundo Pacheco.

Pacheco indicó, que en realidad esta festividad en el campo no es carnaval, sino Anata, que da inicio la cosecha de este tiempo, por ello es que para las challas se baila con flores y alimentos que adornan, tanto a las personas como a las casas, herramientas y animales.

De esta manera, en varias de las poblaciones rurales, las primeras entradas se darán el miércoles 5 de marzo y en otras el mismo domingo de tentación, días en los que se saca el primer fruto de la tierra o primera semilla, en la fiesta de las illas y las ispallas.

Otro dato interesante que nos da, Pacheco, es que en estas fechas aparece el kusillo, generando algarabía y derroche. Durante el baile en el que participa toda la comunidad, bailando o haciendo música, adviene el Jiwasa o la muerte en comunidad, muriendo el yo personal y generando el nosotros.

Cabe recalcar que el Jallu pacha, también es la época de la fertilidad o época de la mujer, en la que muchas parejas jóvenes comenzarán una nueva vida y familia, muchos de ellos se conocen desde el inicio de esta época (Todos Santos), y es en las fiestas del Anata donde varios jóvenes se roban a las muchachas que desde hace más de tres meses han estado rondando

No hay comentarios:

Publicar un comentario