5 de febrero de 2015

Hoy se retoma la costumbre de la fiesta de los Compadres

En los últimos años, en la ciudad de Oruro se retoma la a costumbre de celebrar la fiesta de los Compadres, que se tiene acostumbrado celebrar dos jueves antes del Carnaval, actividad que ganó adeptos por manifestaciones como del Centro Warmis Yanaparikuna o de los integrantes de conjuntos folklóricos, como de la Cullaguada Quirquinchos.

Las instituciones culturales desarrollarán un tipo de pasacalles, en diferentes horarios, con el objetivo de celebrar a los "compadres", festividad que está más arraigada en el departamento de Tarija donde la costumbre tiene una raíz muy profunda en la tradicional afectividad y amistad del chapaco.

La costumbre en la zona Sur del país, es que los compadres reciben una torta tradicional, por parte de quien quiere estrechar un vínculo de amistad, además que quiere que bautice a su hijo o hija, fundado en el respeto mutuo.

Desde el punto de vista católico se entiende por compadre al padrino de un niño respecto de los padres de este, en el caso de las mujeres, la madrina es la comadre, por lo que las costumbres dictan elegir a los compadres, para que si en algún caso podría pasar algo con la persona, las amistades o compadres. Pero también se tiene la costumbre de nombrar a las personas afines a uno, por la amistad que sobrepasa la confianza, con quienes se comparte constantemente, y se nombra compadre con la torta tradicional.

La torta, que también ocupa ahora la tradición orureña, es una masa elaborada y adornada en una canasta especial, con flores de albahaca, serpentinas, globos, banderitas de papel y frutas de la época.

Esta acción compromete para siempre su relación entre compadres, que al año siguiente debe devolver la gentileza a su nuevo compadre y en caso de haber recibido el presente de una mujer al próximo jueves cuando se celebra día de las Comadres.

En Oruro esta fiesta se caracteriza porque las mujeres celebran a los varones invitándoles comida, bebida, además de adornarlos con serpentinas y mixturas, y en algunos casos también bailan al son de música alegre.

Este festejo se realiza en muchos casos en los lugares de trabajo, cuando las damas hacen una gentileza a sus compañeros, quienes al próximo jueves de Comadres, proceden de la misma forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario