5 de febrero de 2015

Eligen personajes del Anata Carnaval Paceño

Carisma, talento y mucha alegría fueron las principales características de las personas que participaron de la sexta elección de los personajes del Anata Carnaval Paceño 2015, que fueron elegidos la noche de ayer en la Plaza Mayor de San Francisco. Juan Pablo Choque fue elegido Pepino, Estefani Gutiérrez, Cholita y Jesús Vera es Ch'uta.

La música y danza propias del carnaval paceño invadieron la Plaza Mayor de San Francisco, además mucha gente fue testigo de la elección de los personajes del Anata Carnaval Paceño 2015. Los participantes que llegaron desde diferentes macrodistritos de La Paz, El Alto y provincias rompieron la plataforma con su entusiasmo y salto de alegría.

Varias parejas que representaban a la Cholita Paceña, al Ch'uta Cholero y el inconfundible Pepino Chorizo hicieron su paso magistral contagiando al público de aquella energía positiva que llevó a danzar a más de uno. El carnaval paceño tiene recuperación del Pepino Chorizo, como protagonista de la fiesta de este año.

El Pepino tiene su origen en la unión entre el Kusillo, personaje aymara y el Pierrot francés, explicó Nicolás Huallpara, jefe de Unidad de Promoción Cultural del Gobierno Municipal de La Paz.

La figura del carnaval paceño, el Pepino, se caracteriza por ser burlesco, viste un traje y una máscara de colores vistosos, suele fingir una voz algo ronca y muy aguda, usa guantes y porta en una de sus manos un elemento llamado "matasuegra" o chipote con el que golpea de forma simbólica a las personas.

ELECCIÓN

Al promediar las 22 horas de ayer, pese al abucheo del público, que a voces gritaba "fraude", el jurado calificador, compuesto por la Federación Folklórica Departamental de La Paz y Secretaría Municipal de Culturas eligió a Juan Pablo Choque como el Pepino del Anata Carnaval Paceño 2015, en segundo lugar estuvo Yesid Yujra y tercer lugar Roly Fernández, quien con dos guardaespaldas arrancó más de una sonrisa al público.

La Cholita del Anta Carnaval Paceño 2015 recayó en Estéfani Gutiérrez y el título de Ch'uta Cholero en su pareja Jesús Vera. En segundo lugar estuvo Virginia Aruquipa y Álvaro Bernardo, en tercer puesto Yania Valencia y Roberto Sarmiento.

Concluida con la elección, la fiesta continuó los personajes bailaron junto al público, como anticipando el carnaval. Ahora los organizadores esperan hasta mañana para elegir a la Reina del Anata Carnaval Paceño que también se desarrollará en la Plaza Mayor de San Francisco a partir de horas 19.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario