27 de febrero de 2015

Anuncian Fiesta Grande Guaraní

Este fin de semana se realizará la denominada Fiesta Grande Guaraní en Yacuiba.

Deysi Vela, responsable de la Unidad de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal, explicó que la fiesta guaraní o Arete Guasu está respaldada por ley, que la reconoce como institución cultural del pueblo guaraní y patrimonio cultural “tangible e intangible”.

“Esta fiesta comprende las celebraciones por los frutos conseguidos en las relaciones físicas y espirituales, entre seres humanos con la naturaleza y el encuentro de las generaciones presentes con sus ancestros y de un reencuentro con el propio ser. Es la fiesta típica para celebrar la cosecha del maíz y el fin del año agrícola, que fue adaptada al calendario cristiano, por lo que hoy en día se reconoce el Arete Guasu”, dijo Vela.

El Gobierno Municipal´, en coordinación con el comité organizador y la Subgobernación, llevarán adelante estos dos días de fiesta guaraní con la presentación y participación de delegaciones de Argentina, Paraguay, Camiri, Villamontes, Caraparí y otros grupos de la región, que realizarán diversas demostraciones de su cultura como las tonadas del carnaval, que son ejecutadas por un temimbü o quena y varias cajas, o las típicas danzas con rueda intercalada.

Para concluir, Deysi Vela manifestó que estas fiestas tienen como finalidad la integración y un conjunto de elementos culturales que hacen que sea la festividad cultural más importante de la región y del pueblo Guaraní, porque implica movilización, traslado de familias y comunidades enteras de un lugar a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario