26 de febrero de 2015

Fiesta del Pujllay aspira a tener como como pasante a Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, será invitado a ser pasante o alférez de la fiesta del Pujllay y Ayarachi, danzas de los indígenas quechuas de Bolivia en Chuquisca y reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, informaron autoridades de este departamento.

"Qué lindo sería que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, una autoridad importante de Estado en América Latina, acepte ser el alférez de esta fiesta de los quechuas", dijo a la agencia ABI el secretario de Culturas y Turismo de Chuquisaca, Faustino Yucra.

La invitación a Correa será enviada mediante el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, que el próximo 2 de marzo recibirá una distinción en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca.

"Cuando hablamos de culturas no hay límites", señaló Yucra.

El Pujllay y el Ayarachi, expresiones folklóricas de la cultura Yampara de Chuquisaca, se bailan tradicionalmente en el municipio de Tarabuco a mediados de marzo, para cerrar las fiestas del carnaval.

¿Qué hace un pasante?

Los pasantes son los encargados de preparar la Pucara, que es una especie de arco o cruz de cinco a 10 metros de alto donde se colocan productos agrícolas, bebidas, pan y rosquetes.

Al pie de la misma se coloca una cruz que representa el alma para el cual se realiza la Pucara, que simboliza el retorno de los muertos al mundo de los vivos. El alma se encarna en la Pucara, que es un árbol de frutos múltiples.

Ese ritual celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias y todo concluye con una fiesta comunitaria, en la que, anteriormente, participaron como alférez el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, entre otras personalidades.

Los organizadores de ese evento anunciaron la participación de unos 50 grupos autóctonos el 14 y 15 de marzo en el carnaval de Tarabuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario