13 de febrero de 2015

Músicos brasileños componen samba dedicada a los bolivianos

Los compositores brasileños Ricardinho de Poete, Có do Manga y Fernandinho crearon una samba inspirada en los migrantes bolivianos que viven en su país y en la cultura de Bolivia, como el Carnaval de Oruro.
Así nació está obra musical que es un homenaje a la comunidad boliviana que vive en Sao Paulo y que fue creada a pedido de la escuela de samba los Hijos de San Jorge. Este grupo bailará al ritmo de esta samba en el desfile de Carnaval de la ciudad de Guarulhos (Sao Paulo), que comenzará mañana.
La samba fue creada especialmente, según los Hijos de San Jorge, en honor a los bolivianos que viven en Guarulhos, donde la mayoría se dedica al rubro textil.
Para componer la pieza, se realizó una investigación durante cuatro meses sobre los inmigrantes bolivianos en ese país y los aspectos culturales como el Carnaval de Oruro. Es así que los sambistas de Guarulhos encontraron a la asociación Bolivia Cultural que promueve una campaña con la marca "Eu amo Bolivia” (Yo amo Bolivia).
En Brasil, esta campaña es apoyada por personalidades como Ana Hickmann, Sabrina Sato, Marco Luque, Victor e Léo, Carlinhos Brown y Rogério Flausino, entre otros. "Es una marca fuerte, que realmente trabaja para el pueblo, se relaciona mucho con nues tra samba. Quedé emocionado cuando conocí el proyecto que tiene apoyo de tantas personas interesantes”, dijo Dorival Vieira, presidente de los Hijos de San Jorge.
Junto con otras agrupaciones, este bloque integra la Liga de Guarulhos que promueve el Carnaval junto con la prefectura de este municipio, que alberga un número importante de residentes bolivianos.
El lanzamiento de la samba será con la presencia de grupos folklóricos como los Tinkus Jairas, Bolivia Cultural, ADRB-Guarulhos y otros. "Percibimos que la inmigración tiene aspectos positivos. El Carnaval de Oruro en Bolivia es hermoso, tiene similitudes con el nuestro (en Brasil). La cuestión religiosa, la devoción a la Virgen del Socavón”, dijo Vieira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario