17 de febrero de 2015

SE HA RECUPERADO LA RUTA DE ANTAÑO ELABORAN LA MEMORIA DOCUMENTAL DE LA TRADICIONAL FARÁNDULA

El pepino fue nombrado recientemente como Patrimonio de La Paz.

La farándula de pepinos de La Paz este año recuperó su recorrido tradicional, mientras que se registró su recorrido en video y fotografía para contar con una carpeta testimonial del personaje que la pasada semana fue nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz.

La actividad se inició alrededor de las 14.30 y, como en anteriores años, la población demostró su creatividad a través de novedosos disfraces, aunque primó la figura del pepino.

El juego con agua disminuyó notablemente, pero abundó la espumay turistas extranjeros también se sumaron a la fiesta.

Registro. Este año se cambió la ruta excepcionalmente para hacer una documentación de la tradicional entrada de pepinos con ese recorrido, según el director de Promoción y Producción Cultural del Municipio, Gabriel Fernández.

"Estamos retomando lo que era el Domingo de Carnavales con la ruta desde la Estación Central, avenida América y la calle Evaristo Valle que era tradicional". Después de la declaratoria del pepino como patrimonio del municipio, "lo que sigue es recabar toda la información y documentación para poder dar parte de esto para una propuesta mucho más amplia".

Asimismo, se busca revalorizar las tradiciones "para que otros países hermanos no usufructúen nuestra cultura".

El registro se sumará a una carpeta más profunda sobre el personaje. En la actividad de ayer, participaron alrededor de 300 comparsas, según informó el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier.

Anteriormente, se pidió a los hombres no vestirse de mujeres por temas de violencia de género, no obstante no se controló ni censuró ningún tipo de disfraz. "Iniciamos la campaña de sensibilización. Ahora lo que viene depende de la población".

La actividad se inició con el paso de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y, posteriormente, de la tradicional comparsa Los Calhambeques. El grupo se fundó en 1975 y actualmente 70 personas lo integran.

La premiación, para la que se dispone tres categorías, se producirá después de la Corcova.

Próximas actividades. Hoy, se realizará la XXI entrada del Jisk'a Anata, que contará con la participación de casi 60 agrupaciones autóctonas y folclóricas. Este año no habrá conjuntos invitados del exterior.

La ruta no experimentará cambios, por lo que empezará en la avenida Montes y pasará por el eje central hasta la avenida Simón Bolívar.

La ch'alla del martes de Carnaval se realizará en la plaza Mayor de San Francisco a las 11.00, mientras que el domingo 22, el festejo llegará a la zona Garita de Lima, cuando miles de ch'utas y pepinos tomen la avenida Kollasuyo para demostrar su coreografía.

20.000 es el número estimado de personas participantes en la Farándula de Pepinos realizada ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario