14 de febrero de 2015

Carnaval Chapaco Corso, chamuyada y albahaca le dan continuidad al Carnaval



Luego de una impresionante entrada de comadres el jueves y el Ultra Verano Carnaval 2015 de ayer, el Churo Carnaval Chapaco 2015 continúa con el Corso Infantil a realizarse hoy desde las 10.00 y el Corso de Mayores el domingo a las 14.00, ambos en la avenida Integración, la chamuyada del lunes y el martes de albahaca.

De acuerdo a información proporcionada por la secretaria de Cultura y Producción, Martha Humérez, hoy se llevará a cabo el Corso Infantil por la mañana por lo que invitó a las familias tarijeñas a participar de esta actividad ya sea como protagonistas o como espectadores.

Invitación
Convocó a padres y madres se dediquen a sus niños para poder llevarlos a este evento y sean parte de él. Al día siguiente, el domingo será el turno de los mayores y se espera la participación de al menos 30 grupos participantes entre comunidades y comparsas. El costo de lo sitios en las graderías es de 20 bolivianos.
El requisito para comprar los asientos es, en el caso de los turistas extranjeros presentar su pasaporte y una fotocopia de este documento, y en el caso de los visitantes nacionales el carnet de identidad. El propósito es velar por la seguridad de todos ellos.
“Esperamos que al menos unos 30 grupos carnavaleros participen en este corso, de comunidades que nos visitan y comparsas. Invito a la población a ser parte de este festejo y disfrutar de la creatividad en los disfraces con la que suelen ingresar los comparseros. Esperamos que sea un espectáculo para toda la gente”, apuntó.
El lunes 16 será el día de la mojazón en la plaza principal Luis de Fuentes, la “chamuyada” tradicional de Tarija en la que las familias salen a las puertas con sus niños para Jugar con agua. La plaza Luis de Fuentes será el lugar de encuentro, tanto de grupos familiares como de amigos, y el Gobierno Municipal prevé un espectáculo y música desde las 11.00 hasta las 17.00.
Esta tradición, que en algún momento fue prohibida, se llevará a cabo únicamente en la plaza principal porque está prohibido hacerlo en otros lugares públicos, no se dio ni se dará ninguna autorización para hacerlo en otros espacios, la guardia municipal realizará recorridos de control y los infractores sarán sancionados
“El municipio, el todas las actividades que organiza, necesita realizar un control para dar seguridad a las personas, para que la familia pueda salir y venir a la plaza a disfrutar del lunes de mojazón y no se pierda esta tradición, esta es una de las pocas ciudades donde se disfruta jugar con agua sin pinturas ni agua sucia”, subrayó la autoridad edil.
Este mismo día, en Tolomosa Grande se disfrutará de una celebración carnavalera al estilo rural.
El martes de albahaca será el día de los mercados. Algunos de estos lugares ya se inscribieron para participar del concurso que permite elegir al mejor adornado para esta celebración. Las vendedoras en este día se dedican a ch’allar su puestos y los decoran con flores y ramitas de albahaca, que es una planta típica de la época y que le da un aroma particular al carnaval.
La Intendencia y la Escuela Regional de Música, “Pastor Achá”, serán las encargadas de calificar a los mercados y los premios son incentivos en efectivo que otorgan los auspiciadores para las actividades que el Municipio organiza en estas celebraciones.
En cuanto a la Entrada de la Integración, a realizarse el 21 de este mes, el Municipio sólo apoya con la parte logística porque es la Asociación de Fraternidades la responsable de organizar este acontecimiento.



Los mercados de la ciudad cobran protagonismo

El martes 17, “de albahaca”, las actividades se trasladan a los diferentes mercados como el Bolívar, La Paz, El Molino, San Martín, que invitan a hacer la tradicional ch’alla. Y el siguiente domingo 22 se lleva a cabo en San Andrés el encierro del diablo, y ahí culmina el carnaval chapaco.
Humérez invitó a la población tarijeña y a los eventuales visitantes de otras regiones a disfrutar del carnaval chapaco porque tiene un estilo propio y caracterizado por la hospitalidad y la alegría de su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario