15 de febrero de 2015

La morenada dominará en la Entrada de la Integración 2015

La danza pesada de la morenada, una de las más cotizadas, será la cualidad central de la Entrada de la Integración Boliviana, danza que al momento es ensayada por antiguos y nuevos fraternos que se van sumando a diferentes Fraternidades que participarán con su colorido en la Avenida de la Integración.

De las 30 fraternidades que recorrerán la Avenida de la Integración, las más grandes son de morenada, seguidas por los Caporales, kullawadas, Saya Afroboliviana, Tinkus, Llamerada, y otras danzas autóctonas bolivianas y tarijeñas que se suman a esta festividad.
“La predominancia será de las morenadas, ellos traen las novedades como todos los años”, anticipó Nicolás Huallpara, fraterno y bailarín de la Morenada Fanáticos, que al momento se prepara para participar del evento.
En el listado aparecen las morenadas Señorial Illimani, Comercial, Juventud Sin Fronteras, Esmoraca de Tupiza, Central Tarija, Calcheños Originarios, San Pedro Residentes de Achacachi Los Catedráticos, entre otras tantas. La gran cantidad de morenadas también recae en el número de participantes. Por ejemplo, la Central Tarija tendrá alrededor de 500 componentes.
La bibliografía sobre los movimientos de la morenada es aún escasa, sin embargo muchos autores coinciden en que es una danza Imitativa que representa la época de la esclavitud que vivieron los negros, con un medio paso hacia atrás, jalando las cadenas y empujando las pesadas bolas que tenían atadas a los extremos.



En esta oportunidad, te mostramos las ganas que le ponen a los ensayos las mujeres y hombres de la Unión Comercial, que visitamos hace unos días recibiendo con ellos la bendición de la Virgen del Socavón, en una velada llena de esperanza y amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario