5 de febrero de 2015

El Pepino, ícono del carnaval

El carnaval paceño ya late en la ciudad, es por eso que ayer la Plaza Mayor de San Francisco fue invadida por música y danzas propias de esta fiesta chukuta, donde autoridades del municipio presentaron el programa festivo que abarca entradas, elección de personajes, coloquios, exposiciones, retretas y otras actividades que girarán en torno a la recuperación del pepino chorizo, como protagonista de la fiesta de este año.

Decenas de transeúntes detuvieron su paso al escuchar la tradicional melodía de estudiantina con Los Olvidados, la Banda Eduardo Caba y una moceñada que hicieron bailar a las candidatas a reina del carnaval, comparsas de pepinos y las simpáticas cebritas que llegaron portando carteles demandando una celebración con responsabilidad.

El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, demandó del público su apoyo para que la programación se desarrolle sin contratiempos. Pasada la etapa precarnavalera, la ciudad retrocederá en el tiempo el sábado 7 desde las 16 horas con el despliegue de una caravana de carros alegóricos que recordarán las carnestolendas de antaño escoltados por comparsas de pepinos, ch’utas y otros personajes que pondrán alegría a esa jornada, entre la Plaza Mayor y la Plaza del estudiante, señaló.

Todos los personajes del carnaval de este año, incluida la reina que será elegida el viernes 6 en el Hotel Europa, formarán parte de la comitiva. El propósito es que la ciudadanía se contagie de entusiasmo para disfrutar las carnestolendas al estilo de los ch’ukutas.

“Les pido su ayuda para que este carnaval sea más tradicional y sin excesos al consumir las bebidas alcohólicas y con el juego con agua. En la Ordenanza que aprueba la realización de las actividades del Carnaval paceño no hay prohibiciones, sino campañas de sensibilizaciones”, aclaró la autoridad edil.

PEPINO GIGANTE

Para lograr el rescate de este singular personaje y su inserción en las diferentes etapas del programa, la Secretaría Municipal de Culturas mandará a elaborar un pepino de lona engomada de 10 metros que será instalado en El Prado el sábado 7 y acompañará cada una de las actividades; la idea –señalan los organizadores- es lograr un alto impacto visual en la ciudadanía y la motive a disfrazarse de pepinos chorizos sin calzon, sea de manera individual, en pareja, familia o comparsas.

PROGRAMACIÓN

Como se recordará la etapa precarnavalera comenzó el 11 de enero con el desentierro del pepino en la populosa zona del Cementerio; luego vino la presentación de las candidatas a Reina del carnaval paceño; la elección del pepinito, ch’utita y cholita, de la Tawaqu, el pepino, ch’uta y chola y la Reina del carnaval de antaño.

Las vísperas del carnaval, viernes 13, estarán amenizadas por grupos musicales que apostados en la Plaza de San Francisco interpretarán coplas carnavaleras desde las 19 horas. El sábado 14 es el día reservado a los pequeños de la familia con el Corso Infantil que recorrerá las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de julio. Por la noche se evocará a la tradicional mascarada en el Club de La Paz.

Con un recorrido entre la exEstación Central y la avenida Simón Bolívar, el domingo 15 se llevará a cabo la entrada carnavalera reservada a carros alegóricos, diversos disfraces y miles de pepinos. El Jisk’a Anata resaltará la riqueza folklórica en materia de música y danza el lunes 16 y el domingo 22 la población está invitada al entierro del pepino y la acostumbrada de ch’utas y pepinos por inmediaciones del Cementerio General.

La programación incluye la exposición de cuadros y esculturas: Luz, forma y color del Carnaval, abierta en el Museo de Etnografía y Folklore; Talleres de creatividad para confeccionar máscaras y antifaces festejando el carnaval paceño en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro “Pipiripi”. La exposición de trajes de Ch´utas de Coro – Coro en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario