21 de febrero de 2015

Picardía y belleza avivan Corso de Corsos

Más de 20 mil danzarines de 134 comparsas y fraternidades folklóricas cierran hoy el Carnaval boliviano en el tradicional Corso de Corsos que pretende ser una síntesis de las danzas típicas del país y la mayor muestra de creatividad y picardía del valle.

El oficial mayor de Cultura de la Alcaldía, Ubaldo Romero, informó que de los 134 grupos: 75 son fraternidades folklóricas, 39 unidades militares y 19 instituciones. Se trata de uno de los Corsos más grandes por el incremento de participantes de casi 100 en 2014 a más de 130 este año.

El Corso de Corsos comienza a las 8:00 con la comitiva municipal. Luego, está previsto el ingreso de los personajes del Chavo del Ocho, las Tortugas Ninja, Los Picapiedras, Los Piratas del Caribe y Frozen, que este año inspiraron a las comparsas que presentan los cuarteles. Son más de 3.500 premilitares que se presentan con carros alegóricos y reinas, explicó el comandante de la Séptima División, Nelson Patiño.

Público

Los espectadores tienen diferentes opiniones sobre el Corso de Corsos desde quejas por el elevado costo de las graderías hasta la organización. Marcelo Bascopé comentó: “El único derroche de creatividad es de las unidades militares, el resto es una promoción de danzas típicas, pero es repetitivo y llega a ser aburrido”.

Gabriela Ágreda expresó: “El Corso todavía mantiene su toque con los militares porque se esfuerzan en sus uniformes y coreografías, personalmente es lo que más me gusta. Después se trata de un desfile interminable de caporales”. Sin embargo, Adriana Mercado, opinó: “Yo veo que con los militares es una burla, todos se ríen de ellos. Luego se trata de una oda a los caporales”.

Sanciones

La Oficialía de Cultura emitió un comunicado prohibiendo coreografías ofensivas contra la comunidad afro. La disposición pretende que las fraternidades que presentan bailes como el tundinqui, que refleja la vida de los esclavos durante la Colonia, eliminen alusiones discriminatorias. El responsable de cultura del municipio, Ubaldo Romero, dijo que se llamará la atención a los que incumplan la disposición.

Transmisiones

La pionera en transmisiones del Corso, Radio Centro, anunció que reflejará el espectáculo desde la mañana. El canal estatal, Bolivia Tv, lo hará desde las 11:00. En tanto que ATB, el canal oficial del Corso, mostrará la celebración a través de un gran despliegue técnico de 11:00 a 21:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario