20 de febrero de 2015

Tarija Serán más de 30 fraternidades en la Entrada de la Integración



Mañana se realiza en la avenida de la Integración, la Entrada Folklórica de la Integración Boliviana, actividad cultural que contará con más de 30 fraternidades que preparan sus trajes para mostrar al público danzas de todas las regiones de Bolivia.

Se tienen 6.607 asientos a la venta, los cuales son muy cotizados por la población que desde ayer acude al lugar de la actividad para comprar un espacio.

Popular
Según la Oficial Mayor de Fomento a la Producción y Cultura de la Alcaldía de Cercado, Martha Humérez, la Entrada Folklórica de la Integración Boliviana es uno de los eventos más populares del programa del Carnaval Chapaco, y como entidad están apoyando en la parte logística y el desarrollo mismo de la actividad, que este año presenta la novedad de tener tres palcos, al inicio, al medio y al final, para que los danzarines muestren desde su ingreso su majestuosidad.
Humérez explicó que la Entrada está organizada por la Asociación de la Entrada Folclórica de Integración Boliviana (ADEFIB), encargada de la organización y que agrupa a las fraternidades participantes y vende las entradas, mientras que el Municipio prevé desplegar todas las unidades competentes para que sienten jurisdicción durante la jornada de mañana, en el que estarán por ejemplo EMAT, la Guardia Municipal, personal de Salud entre otros.
“Éste no es un Carnaval aparte, es parte del Carnaval Chapaco, los protagonistas en su mayoría son personas que decidieron venir a Tarija a vivir y ser parte de los tarijeños, muchos de ellos han tenido hijos nacidos en Tarija y mantienen su cultura e identidad, por eso es que no escatimamos para darles el apoyo en el afán de expresar su cultura; es una actividad que nos trae muchos turistas, hay varios que incluso se quedaron a esperar la Entrada de la Integración por las buenas referencias, por lo que cumplimos la misión de fomentar todas las culturas”, citó la funcionaria.
El informe brindado en la mañana de ayer por representantes de la ADEFIB, daba cuenta de que se tenían ya 27 fraternidades inscritas, sin embargo, durante la tarde tres fraternidades o agrupaciones presentaron la documentación, procediendo posteriormente a realizar un sorteo interno para establecer el orden de ingreso. Asimismo en la avenida de la Integración había empezado la venta de los asientos a 25 bolivianos, verificándose filas en los puntos de venta.
El presidente de la ADEFIB, Gualberto Cazón, expresó su satisfacción ya que la Entrada está creciendo, además precisó que la venta de espacios es exitosa, por lo que invitó a toda la población a participar con sus familias y disfrutar presenciando el paso de más de 30 fraternidades que harán vibrar con su colorido y poder, ya que se tendrán a las bandas bolivianas más importantes en Tarija.
Asimismo indicó que la novedad de los tres palcos es una idea que surgió para que las Fraternidades sean apreciadas como corresponde, tomando en cuenta la inversión que realizan sus pasantes, por lo que distribuirán a los miembros del jurado -compuesto por personalidades-, para que califiquen y determinen cuales serán las ganadoras, valorando la vestimenta, el baile, el número de integrantes, entre otros aspectos.
“Invitamos fraternalmente a toda la ciudadanía a asistir a la Entrada el día sábado 21 del presente mes, a partir de las 14.00. Queremos difundir los valores culturales, costumbres y tradiciones de nuestras regiones como bolivianos, tendremos morenada, tinku, tarqueada, llamerada, chutas, caporales, diablada, rueda chapaca. Vengan y disfruten sanamente de un espectáculo lleno de devoción y folklore”, manifestó Cazón.
Desde sus inicios, que se remonta a más de una década, la Entrada de la Integración o Carnaval Andino causó polémica, primero por representar la inclusión social de la cultura andina en la tarijeña, y segundo, por las leyes que la reglamentan actualmente: una de ellas emitida por la Asamblea Legislativa Departamental que destinó 150 mil bolivianos para un Comité Organizador, y otra que es la Ley 068 emitida por el Concejo Municipal, misma que institucionaliza y declara al Carnaval de la Integración como parte del programa del Carnaval Chapaco.
Sobre las competencias, autoridades como el alcalde Oscar Montes se pronunciaron previamente aludiendo a una invasión perpetrada por la Gobernación, posición con la que coincide Humérez, quien al respecto expresó que corresponde por jurisdicción que sea el Municipio el encargado de la actividad, al realizarse en Cercado. Por otra parte, sostuvo que al momento, la Entrada es autosostenible y desconocen el manejo de los 150 mil bolivianos destinados por la Gobernación en anteriores gestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario