22 de febrero de 2015

Primera entrada de ch’utas se realizó hace 17 años


Como cada año, luego del Entierro del Pepino, miles de ch’utas hacen su paso por la zona Garita de Lima con rumbo hasta El Tejar. Sin embargo, si bien esta tradición ya tiene varios años, no fue hasta 1998 cuando se realizó la Primera Entrada de Ch’utas y Pepinos Chuquiago Anata, Domingo de Tentación, que, en un principio sólo contaba con seis comparsas.

En una entrevista con EL DIARIO, Elías Illanes Patón, fundador de la Primera Entrada de Ch’utas y Pepinos Chuquiago Anata Domingo de Tentaciones, dijo que antes de 1998 el carnaval en la ciudad de La Paz se lo realizaba sin ningún tipo de organización, y que si bien existían comparsas de ch’utas, tales como Aljeris de La Paz, de los Hermanos Paredes y los Choleros, éstas no tenían un horario establecido para la entrada mucho menos existía un palco oficial o jurados.

“En 1997 la Federación de Comparsas tuvo problemas internos de organización y corrupción por ello varias Asociaciones de Conjuntos Folklóricos de las zonas Achachicala, Vino Tinto, Rosario, Obrajes, San Pedro y Garita de Lima, entre otras, deciden separarse y conformar otra Federación paralela”, explica.

Dicha Federación creó su directorio a la cabeza de Elías Illanes, Juan Carlos Paredes (vicepresidente), Gustavo Arias (secretario general), Carlos Cáceres (secretario de organización) y Venancio Arratia (secretario de conflictos) entre otros, quienes luego de un análisis exhaustivo sobre la fiesta de carnavales deciden realizar la Primera Entrada de Ch’utas y Pepinos 1998, a la que se bautizó como “Chuquiago Anata”.

En aquel entonces, explica Illanes, “se decide visitar a los fundadores de algunas comparsas de distintas zonas y es así que en la entrada, del 1 de marzo de 1998 participan seis fraternidades”.

Entre ellas estaban la comparsa “Los siempre Aljeris de La Paz”, a la cabeza de Mateo Callisaya, “Los choleros de La Paz”, del fallecido Héctor Quisbert , “Alegres Ch’utas dela Paz” dirigido por Sergio Calle y Julieta López , “Los súper papis y sus lindas mamacitas 0 Km” de Mario Chuquimia, “Los Coquetos y sus lindas joyitas de 18 kilates” y “Los Fanáticos del folklore”, quienes concentraron a la altura de la plaza Garita de Lima y bailaron por la avenida Baptista y Kollasuyo, siendo la desconcentración en la cancha de la zona El Tejar.

“El palco estaba ubicado al frente del Cementerio General y como jurados contamos con la participación del director de Culturas y Patrimonio; Manuel Monrroy Chazarreta, el Oficial mayor de Cultura Jaime Martínez y representantes de diferentes conjuntos folklóricos de zonas y villas de la cuidad de La Paz y El Alto”, detalló.

En la memoria de Illanes está que durante esa primera entrada, cada fraternidad trajo una sorpresa, como carros alegóricos, asimismo ingresaron cargados de bultos, productos agrícolas, cantaron y por todo aquel derroche de alegría se les hizo un reconocimiento, no sólo por su participación sino también a los primeros puestos.

Hoy está todo listo para el Entierro del Pepino desde las 11.00 en la Plaza Mayor de San Francisco y como desde hace 17 años, también se realizará la entrada de ch’utas que si bien debutó con tan sólo seis comparsas, hoy más de 20.000 bailarines le dirán “hasta el próximo año” al carnaval paceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario