27 de febrero de 2015

Fiesta del Pujllay y Ayarachi aspira tener como alférez al presidente Rafael Correa

La Gobernación de Chuquisaca anunció ayer jueves una invitación al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para encabezar como alférez o pasante la fiesta del Pujllay y Ayarachi, danzas de los indígenas quechuas de Bolivia y reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
"La sugerencia está dada y qué lindo sería que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, una autoridad importante de Estado en América Latina, acepte ser el alférez de esta fiesta de los quechuas", dijo a la ABI el secretario de Culturas y Turismo de Chuquisaca, Faustino Yucra.
La invitación a Correa será enviada mediante el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, que el próximo 2 de marzo recibirá una distinción en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca. "Cuando hablamos de culturas no hay límites", señaló Yucra.
El Pujllay y el Ayarachi, expresiones folclóricas de la cultura Yampara de Chuquisaca, se bailan tradicionalmente en el municipio de Tarabuco, a mediados de marzo, para cerrar las fiestas del carnaval.
Los pasantes son los encargados de preparar la Pucara, que es una especie de arco o cruz de cinco a diez metros de altura con bebidas y pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario