15 de febrero de 2015

Celebran el Carnaval en 47 municipios vallunos

El director de Turismo de la Gobernación, José Serruto, afirmó que el Carnaval se celebra en los 47 municipios del departamento de Cochabamba donde las actividades se extienden hasta el mes de marzo generando la visita de miles de personas y recursos económicos.

“Cochabamba tiene el Carnaval más largo de Bolivia, hay un mes y medio de esta actividad que se celebra en los 47 municipios con Taquipayanacus, pandillas, comida, y la alegría de la gente”, afirmó.

Según declaraciones de Serruto, esta actividad genera la visita de unas 300.000 personas que llegan desde distintas partes del país para visitar las provincias, la ciudad, sumarse a las actividades lo que genera además un importante movimiento económico por turismo y gastronomía.

“Después de los Carnavales de Oruro y Santa Cruz que son los más faustuosos, Cochabamba ocupa el tercer lugar en cuanto a la preferencia de los turistas”, sostuvo.

Asimismo, dijo que una de las principales características del Carnaval cochabambino, son los Taquipayanacus, que son canciones que le cantan los hombres a las mujeres y viceversa con letras picarescas y picantes que despiertan a alegría e imaginación de la población y amenizan las fiestas.

“Los hombres les dicen cosas provocativas a las chicas y las chicas no se quedan calladas, es una forma de provocarse, divertirse, enamorar y ponerle un toque de humor al Carnaval donde se baila y se come mucho”, resaltó.

Para el Director de Turismo de la Gobernación, la comida y la bebida también es otro de los ingredientes principales del Carnaval al estar en un tiempo de cosecha donde las frutas y las verduras abundan. Los platos típicos como el Puchero, son acompañados con bebidas elaboradas a base de maíz como chicha, guarapo, garapiña.

“Es tiempo de cosecha, está todo verde y en tiempo de producción, la cosecha también esta lista, comemos frutas, compartimos un plato de choclo con quesillo, un puchero, acompañado con la chicha que se sirve en tutuma”, indicó.

Por otra parte, Serruto confirmó que la principal actividad del Carnaval en Cochabamba es el tradicional Corso de Corsos que se realizará el próximo sábado 21 en el paseo del Prado con la participación de más de 70 fraternidades folklóricas y regimientos militares.

“Tenemos todo un movimiento de industria cultural que hacemos en Cochabamba, en los valles de agradecimiento a la producción y de complemento en la ciudad. Tenemos el Corso donde revalorizamos nuestras danzas, nuestras costumbres, somos el centro de atención del país”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario