16 de febrero de 2015

Carnaval boliviano en el exterior

Residentes bolivianos en el exterior buscan instaurar la defensa del folklore a través de eventos culturales como el denominado “pasacalles”, en Madrid, España, que reúne a un gran número de bolivianos.

En entrevista con EL DIARIO, el fundador de la Asociación Morenada Verdaderos Intocables Madrid, Rubén Ocampo, informó que también en esta época de carnavales se realizan eventos folklóricos con los residentes bolivianos con el objetivo de mantener viva la cultura y tradición.

El sábado en el distrito de Barajas de la capital de España se celebró la tradicional entrada de fraternidades de residentes bolivianos, quienes al ritmo de la morenada, en su mayoría, añoran la riqueza culturar del país.

Esta asociación se fundó el 17 de noviembre de 2012, desde entonces se hace cargo de la organización de eventos folklóricos con la finalidad de compartir entre bolivianos, las diferentes festividades, es así que para esta ocasión resaltaron la fiesta de carnavales.

Cada danza presentada, en las diferentes actividades, tiene el firme objetivo de rescate de la identidad de las danzas en cuanto a su vestimenta y baile.

“Cada año estamos fortaleciendo nuestra identidad, los oriundos españoles valoran y aprecian el sentido de las danzas que se presentan en las calle”, dijo.

El organizador resaltó el apoyo del consulado de Bolivia y autoridades españolas que aprueban el “pasacalles”, motivo por el cual los participantes ponen ahínco a esta actividad que pretende mantenerse en el tiempo.

El residente boliviano, Max Quisbert Solis, que llegó a Madrid hace diez años atrás, en contacto telefónico con EL DIARIO contó la satisfacción y orgullo que siente un compatriota al transmitir la identidad cultural que caracteriza a Bolivia.

“Acá en Madrid no solo se hacen eventos sociales, sino se habla del rescate cultural. Además en las conocidas pasacalles se ve danzas de morenada, cullaguada, tinku, tobas, como las más importantes, el ímpetu y la interpretación dejan marcada la belleza de nuestro país”, dijo.

LOGROS FRONTERIZOS

Una muestra clara del recate cultural fuera de las fronteras es que el año pasado, residentes en 23 diferentes ciudades del mundo se sumaron a rescatar la morenada para que sea incluida en los Récords Guinness.

No hay comentarios:

Publicar un comentario