13 de febrero de 2015

Morenada incluida en Récords Guinness

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore) Obdefo, a través de su responsable Napoleón Gómez, informó que la participación de 3.014 bailarines colocaron a la danza de la morenada dentro del nuevo Récords Guinness, esta hazaña fortalecerá el origen cultural de nuestras danzas para evitar el plagio.

En conversación con Gómez, el logró se obtuvo el pasado 25 de julio en el municipio de Guaqui del departamento de La Paz, donde se convocó a todas las fraternidades de morenadas para mostrar al mundo que esta danza le pertenece a Bolivia y no así a países donde se la interpreta mal.

“Tenemos el grato placer de comunicar a la sociedad de Bolivia que la gran presentación de 3.014 bailarines, quienes bailaron dos horas sin descanso el pasado 25 de julio en la localidad de Guaqui, ha sido aceptada con éxito por el Guinness World Records”, dijo.

El viernes 6 de febrero, a través de un comunicado oficial de la instancia internacional de los Récords Guinness, desde Londres, se dio a conocer la noticia, donde señala: “Ha sido aceptada como la mayor danza folklórica de Bolivia la morenada”.

COMUNICADO OFICIAL

El comunicado oficial señala: “Estamos encantados de informarle que su solicitud de (la mayor danza folklórica de Bolivia) ha sido un éxito y que ahora ustedes son los poseedor del título de Guinness World Record”.

A su vez, dice: “En breve recibirá su certificado de Guinness World Records mediante el correo, firma el equipo de Gestión de Registros Guinness World Records”.

PREVENDRÁ PLAGIOS

Por ello, y a criterio de Gómez, este nuevo logró coadyuvará a prevenir que nuestras danzas sean plagiadas en otros países. “Hoy vemos con mucha impotencia el plagio a nivel de Estado que se va consumando en nuestras narices, como (lo que ocurre en) el vecino país del Perú, pero con lo acontecido y el último logro el mundo debe saber que la danza de la morenada es de Bolivia”.

La Organizacion Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) desde hace 10 años realiza un sinfín de actividades defendiendo la cultura de Bolivia, llevando en alto el nombre del país a nivel internacional.

ANTECEDENTES

La fiesta por devoción al Tata Santiago en Guaqui, municipio de la provincia Ingavi, reunió a más de 2.000 bailarines de morenada para batir Récord Guinness.

La festividad se realizó el 25 de julio, fue organizada por Obdefo que en 2013 intentó entrar al libro de récords al realizar el Encuentro Mundial de la Morenada, que citó a cientos de danzarines en 70 ciudades del mundo, pero que debido a “falta de tiempo” para reunir a participantes en El Alto se quedó sin poder postularse.

Obdefo, Radio Pasión Boliviana y la Asociación de Conjuntos Folklóricos “Apóstol Santiago” de Guaqui organizan la actividad con el objetivo de conseguir un récord de “Largest Bolivian Folk Dance Morenada” o récord Guinness. Para tal hecho, se ha planificado la actividad desde hace seis meses.

Uno de los requisitos para participar es que los bailarines deben vestir un traje completo (damas y varones), además de que no estará permitido que se abandonen los puestos de baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario