20 de febrero de 2015

PROMETEN QUE SE VERÁ SOLO UN ATAÚD EN LA ACTIVIDAD UNIFICARÁN EL ENTIERRO DEL PEPINO

La retreta se realizará este domingo desde la plaza de San Francisco hasta el Cementerio.

El Entierro del Pepino, la actividad que clausurará el Carnaval Paceño, se efectuará este domingo con una retreta que tendrá lugar en la plaza Mayor de San Francisco y que llegará a puertas del Cementerio General, entre las 11.00 y 13.00, respectivamente.

Para ello, la Alcaldía se propuso unificar las acciones de los varios movimientos involucrados y prometió que este año se verá un solo ataúd para la despedida del icónico personaje.

Desde hace varios años, tanto la Alcaldía como la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño realizaban sus propios entierros, lo que generaba cierto desconcierto. Este año se busca unir todas las agendas.

Carnaval de antaño. El Movimiento Cultural Los Olvidados y la orquesta Típica de Nino Zegada rememorarán la celebración de la fiesta al estilo de las décadas de los 30, 40 y 50, en la plaza Mayor, desde las 11.00. Decenas de damas antiguas, quienes reclamarán sus derechos de viudez darán un toque simpático a la muerte simbólica del propular personaje multicolor.

Obras de Gardel, Troilo, Piazolla y otros clásicos se escucharán en la interpretación orquestal, mientras que alrededor de 40 músicos de Los Olvidados harán vibrar sus mandolinas, acordeones, concertinas, charangos y guitarras para la interpretación de temas compuestos por Gilberto Rojas, Alberto Arteaga, Justo Jaldín y Julio Martínez, entre otros.

Concluida la retreta, el sector femenino de Los Olvidados cargará el ataúd con el pepino hacia el Cementerio General.

A partir de las 12.00, alrededor de 20 mil ch'utas y pepinos iniciarán el recorrido en la plaza Garita de Lima, tomarán las empinadas avenida Baptista y Kollasuyo hasta llegar a la cancha de El Tejar.

Se prevé que la entrada de ch'utas concluya alrededor de las nueve de la noche.

25 comparsas de ch'utas tomarán la zona del Cementerio el domingo 22.

Participación de los paceños este domingo. El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, espera la participación del público con "picarescas e improvisadas coreografías de las fiestas carnavaleras que antigüamente se celebraban en salas como El Fantasio, la pista Litoral, el Club de La Paz y el Hotel Torino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario