2 de marzo de 2014

Yambuy Coplero logró mostrar a los mejores exponentes de la copla

El pasado martes en el Parque Temático, todos los copleros tarijeños se dieron cita para mostrar su arte, la copla pura fue entonada toda la noche, denotándose que la tradición persiste en el tiempo, y son eventos como éste los que la resguardan y difunden.

La Directora de la Escuela Municipal de Música Regional y encargada del evento, Ana Sorich, expresó su complacencia por la convocatoria que tuvo el evento, en sentido de que lograron mostrar en un solo escenario a los mejores exponentes de la copla que es una expresión cultural enraizada en Tarija.
Agradeció al municipio por la decoración del escenario, que tuvo como sorpresa un yambuy (similar a un cántaro) gigante, al que ascendían los copleros para cantar sus tonadas, con una gran vistosidad por la cultura a la que representa.
Los alumnos de la Escuela Municipal le pusieron el zapateo a la noche, mostrando la danza que aprendieron, el presentador Policarpio Sánchez de Radio ACLO, y Carlita Bejarano como conductora de Radio Fides, le dieron un toque especial con el humor y picardía característicos del chapaco.
Las melodías variaban según la comunidad a la que pertenecía el cantante, de un género musical que pertenece al área rural, de donde vinieron los participantes a concursar a Radio Fides previamente, quedando finalmente 20 copleros finalistas que fueron seleccionados en distintos certámenes realizados por la organización desde inicios de mes.
El Director de Radio Fides, Julio Cesar Fernández, recordó que son 11 años ya que la copla y el contrapunto son expuestos en el Yambuy Coplero, género que estaba perdiendo espacio dentro de la tradición, por lo que el concurso hizo que se resguarde y que la copla nuevamente sea tomada en cuenta en la sociedad, cumpliendo así el objetivo por el que el certamen fue ideado.
Para el próximo año esperan mejorar aún más el evento, ya que el municipio colaboró en el tema económico para los premios, se hizo cargo del yambuy gigante y toda la organización por lo que se tendrán más detalles que permitirán superarse y llegar a más comunidades, siendo uno de los planes que el concurso se transmita también por Radio Tarija llegando a los lugares más lejanos del departamento en vivo.





Ganadores
Categoría mujeres solistas
Teodora Tárraga 1er lugar
Hilaria Avendaño 2do lugar
Victoria Gareca 3er lugar

Categoría hombres solistas
Ivar Padilla
Diego Fernandez
Ricardo León

Categoría contrapuntos
hombre y mujer
Brigida Ayarde y Edel Fabián
Paulina Mercado y Sergio Vilte
Lorena Montellanos y Daniel Romero


No hay comentarios:

Publicar un comentario