2 de marzo de 2014

La mitad de las fraternidades bailó en el Carnaval de Oruro

Veinticuatro fraternidades, de las 48, bailaron ayer en el Carnaval de Oruro, que fueron divididas en tres grupos. Entre ellos, los bailes que más se observaron fueron diablada y morenada, seguidos de caporales.
El baile se interrumpió luego de que una pasarela, en la avenida 6 de Agosto, se desplomó y dejó sin vida a cuatro personas.
Sin embargo, en la primera parte de la Entrada, los músicos de las bandas sobresalieron por los colores vivos de sus cabellos que combinaban con su traje y sus gafas. Además, todos igualaban la coreografía al ritmo de la música, que robaba sonrisas a los espectadores.
El grupo de músicos que resaltó por su vestimenta fue la banda Poopó, ya que portaban cascos con una pequeña pantalla donde cada uno escribió un mensaje festivo. "Date el gusto de bailar en el Carnaval”, decía uno de los cascos.
Hubo numerosa presencia de extranjeros. La alemana Ellen Drutschmann bailó en el conjunto folklórico Ahuatiris, junto a tres compatriotas suyos que llegaron a Oruro. También disfrutaron de la Entrada Hobby David Arashvand, de Holanda, y periodistas internacionales como el mexicano Fernando Sagreeb, de Ritmoson Latino.
En la tarima de enfrente, el gobernador, tres embajadores de Ecuador, Argentina y Nicaragua compartían con el vicepresidente Álvaro García Linera.
Los precios de un lugar en las graderías variaban según sus características y posición. Un sitio antes de subir a la iglesia costaba 300 bolivianos, porque tenía techo. Si uno deseaba ocupar las primeras filas, el precio se incrementaba.

Cerca al mediodía, Claudia Fernández, esposa de Álvaro García , pasó bailando como chola paceña en la Fraternidad Morenada Central Los Cocani y sorprendió a su marido con un beso. "No podía faltar para ver a mi esposa, la chola más linda para mis ojos, y quería compartir brevemente con ella”, dijo el Vice.

Al Alba
Al amanecer Al concluir el paso de los bailarines, las bandas se reúnen para tocar "Al Alba”, una ceremonia que se realiza a las 5:00 de la madrugada del domingo y en la que participan los músicos de las bandas que estuvieron en la Entrada del Carnaval de Oruro.

Vice: Que todos bailen lo nuestro
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que todo el mundo puede bailar "nuestras danzas”, pero sabiendo y reconociendo que son de Bolivia.
Tal afirmación la hizo en alusión al uso inadecuado de los trajes de las danzas folklóricas bolivianas que realizó el cantante chileno Gepe en el Festival de Viña del Mar.
"Que usen bien (las danzas), nada más pedimos. Es para el mundo, lo que aquí nace es para el mundo, que baile todo el mundo pero sabiendo y reconocimiento que lo que bailan es de Bolivia”, dijo García Linera.
"(La danza boliviana) nació de estas entrañas y de esta patria, y que haya un poco de esfuerzo para mantener cierta elegancia de nuestras danzas”, mencionó el Vicepresidente ayer en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario