2 de marzo de 2014

CARNAVAL SUCRENSE Otra cosa es con sikuris

El Festival del Sikuri, que se desarrolló la mañana de ayer en Surapata, reunió a cerca de 15 grupos de sikuris de diferentes comunidades de Sucre y Potosí. Uno por uno, subieron al escenario que armaron la Comunidad Nayjama y la Gobernación al pie de la escalinata de la calle Loa, y demostraron que el Carnaval con sikuris es otra cosa.
La gente lo disfrutó, incluidos algunos turistas que no pudieron resistirse a apreciar el espectáculo.
Uno de los organizadores, Gonzalo Negrón, de la comunidad Nayjama, dijo que el festival busca revalorizar una de las tradiciones más representativas del carnaval sucrense. “El sikuri es algo tradicional de Sucre, que no hay en ningún otro Departamento”, señaló.
Cada una de las comunidades que subió al pequeño escenario a interpretar su música se llevó una “tropa de sikuris de cañahueca, perfectamente afinadas”. “El sikuri que es un instrumento precolombino, queremos que se imponga, o que, por lo menos, se valorice en alguna dimensión”, dijo Negrón.
¿Cuánto cuesta contratar a un grupo de sikuris? No hay una cifra fija. Hay que negociar. Lo mínimo, unos Bs 400 la hora, que bien valen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario