2 de febrero de 2015

Tarija Ya hay reina del Carnaval Campesino

Este pasado domingo en la localidad de Tolomosa Grande de la provincia Cercado se llevó a cabo la elección de la Reina del Carnaval Campesino 2015. El título recayó en la representante de La Victoria, Liliana Castrillo, quien terminó entre las favoritas logrando destacar por sus coplas picarescas y bien entonadas. Al final se llevó el aplauso y la mejor puntuación del jurado calificador.

Personas provenientes de la ciudad y comunidades aledañas asistieron a apoyar a sus candidatas. Fueron doce en total las postulantes al título, todas ellas originarias de comunidades de la jurisdicción Cercado, Uriondo y Méndez. Deleitaron al público vestidas con manta, pollera, blusa y sombrero, sin poder faltar por supuesto la rosa en la oreja.
Como primera princesa se coronó a María Cristina Martínez de Tolomosa Grande, y como segunda princesa a la representante de Lazareto, Adriana Rocio Vale. Las diferentes representantes formaron un grupo de lindas jóvenes que una vez más dejaron sentado el precedente de la belleza de la mujer campesina en Tarija. El premio económico de 1.500 bolivianos fue para la Reina, mientras que las princesas respectivamente recibieron 1.000 y 800 bolivianos.
Por otra parte, quienes asistieron pudieron disfrutar de las coplas en las tonadas características de cada comunidad, éstas formaron parte de un concurso de copleros, donde los primeros lugares fueron para Irma Jurado de Tomayapo y Víctor Osorio de Paicho. En el concurso de erqueros Santiago Nina de Turumayo ganó para su comunidad el primer puesto.
Asimismo se tuvo variedad de platos tradicionales, a precios algo elevados pero garantizado su sabor. Se denotó además un movimiento económico en diversos rubros por la gran afluencia de personas de todas las edades que llegaban sobre todo durante la tarde.
La directora de Cultura del municipio de Tarija, Martha Humerez, expresó que todas las actividades del Carnaval Chapaco 2015 están orientadas a preservar la cultura tarijeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario