2 de febrero de 2015

El Carnaval Minero finalizó ayer con baile

La festividad del Carnaval Minero y homenaje al Tata Ck’ajcha 2015 finalizó ayer domingo con una demostración de baile y encuentro folclórico tal como estaba programado y de acuerdo con las tradiciones de los cooperativistas.
La jornada fue abierta a las 10:00, con la misa comunitaria de acción de gracias que se celebró en el templo de San Martín, donde pidieron protección para culminar las actividades diarias que hacen en interior mina y que el trabajo cotidiano sea bajo el amparo del Señor de los mineros.
En el acto litúrgico participaron varios dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, en su condición de organizadores de la gran entrada del Carnaval Minero. En la misa participaron los bailarines que estuvieron en la entrada del pasado sábado.
Después de la misa, las agrupaciones se reunieron para seguir con el baile y hacer su paso por la plaza 10 de Noviembre, haciendo la demostración de alegría, los pasos de la danza y el movimiento del ritmo de la fraternidad.
En todo el recorrido, la población acompañó el paso de los trabajadores mineros que se fueron reuniendo de a poco, aunque en menor número que la entrada del sábado.
Otro espectáculo del domingo fue la presentación de las bandas de música que interpretaron con mucha calidad los ritmos nacionales demostrando profesionalidad.
Una vez que terminaron de bailar por la plaza central de Potosí, los cooperativistas se dirigieron a sus respectivas sedes donde compartieron la celebración del cierre del carnaval.
El jueves 5 de febrero, con ocasión de festejar el día de compadres, las imágenes del Tata Ck’ajcha y la Virgen Candelaria retornarán a las minas con la tradicional ch’alla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario