13 de agosto de 2014

Lanzan proyecto de estatua de 50 metros en Urkupiña



Ayer se presentó el proyecto de una estructura monumental de 50 metros de alto de la Virgen de Urkupiña que se erigirá en el Cerro de Cota, mientras la población de Quillacollo se alistaba para la celebración de la fiesta patronal de mañana.

Un comité impulsor compuesto por instituciones públicas y privadas, así como por profesionales y miembros de grupos folklóricos, llevará adelante la construcción de esta estatua, que buscará incrementar el turismo en Quillacollo, así como el crecimiento de la festividad, informó el alcalde Charles Becerra.

El vocero del comité impulsor del proyecto, Jorge Ovando, aseguró que en cuatro meses se contará con el diseño final, en el que se tendrán las cifras exactas de inversión, tiempo de ejecución, además de la creación de la personería jurídica del comité que avale el manejo de los fondos y recursos. En comparación con la Virgen del Socavón de Oruro, este monumento será más grande, señaló el representante.

“Va a ser el monumento más grande de Sudamérica, no solo religioso, sino a nivel de todo tipo de monumento, y para nosotros va a ser un orgullo; la Virgen de Urkupiña trascendió a nivel mundial”, manifestó Ovando.

La estatua estará ubicada en el Cerro de Cota, sector sud, donde se encuentra el lugar mítico de la aparición, es decir, al lado del Calvario. Medirá 50 metros de alto con una base de 25 metros. Tendrá 20 pisos que en el interior albergará galerías de arte y espacios de atención a los turistas.

En el exterior habrá rampas y miradores que concluirán en el mirador principal, ubicado en la cabeza de la imagen de la Virgen.

Fiesta. Salud, trabajo y recursos económicos son los pedidos que cada año se repiten a los pies de María de Urkupiña, patrona que integra al país y acoge también a peregrinos del exterior. “Cerca de un millón de visitantes llegan a Quillacollo en los días de la fiesta, el 14, 15 y 16”, dijo el alcalde Becerra. El jueves 14, la entrada folklórica congregará a 70 agrupaciones que peregrinarán con sus danzas hasta el santuario de San Ildefonso.

El viernes 15 se celebrará la asunción de María en la misa central de la fiesta. El sábado, miles peregrinarán hacia el Cerro de Cota desde las 00.00, caminando hacia el lugar en el que arrancan sueños a la Patrona, simbolizados en piedras.

A esos 3 millones de peregrinos que participan activamente en los días de fiesta se suman otros que arriban desde el 1 agosto hasta fin de mes. “San Ildefonso, santuario de la Virgen, acoge a 3,5 millones de fieles”, acotó.

La cantidad de creyentes genera gran movimiento económico. Según estimó Becerra, “cerca de 50 millones de dólares llegan al departamento, buena parte se queda en el municipio y también en Cercado. Gente que viene del norte argentino, de Sao Paulo (Brasil) y Estados Unidos, entre muchos otros, se alberga en los mejores hoteles de Cochabamba y visita los restaurantes”.

Quillacollo espera a los peregrinos

Obras

Se invirtieron Bs 2,6 millones en iluminación led para la avenida Blanco Galindo y el sector central del municipio, explicó el burgomaestre Charles Becerra. Se remozaron vías de ingreso y salida por más de Bs 23 millones.

Seguridad

El Plan Urkupiña Segura está en marcha en Quillacollo. “2.800 efectivos resguardarán la entrada folklórica, 1.200 la misa y similar número, la peregrinación al calvario”, dijo el coronel Nelson Miranda, jefe de planeación del Comando Policial de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario