29 de agosto de 2014

La primera jornada de la festividad de Ch’utillos de hoy viernes, tendrá la presencia de 75 fraternidades y agrupaciones

La primera jornada de la festividad de Ch’utillos de hoy viernes, tendrá la presencia de 75 fraternidades y agrupaciones que presentarán danzas autóctonas de Potosí y el país.
Son 26 agrupaciones que vienen en calidad de invitados, la mayor parte de las provincias del Departamento de Potosí que mostrarán danzas como el fandango, la caja rueda, el carnaval, la pinquillada, jailliris, jula julas, el jatun ayllu y la charangueada.
Estarán representantes de las ciudades de Uyuni, Villazón, Llallagua y Tupiza con el carnaval, los potolos, la estudiantina, el carnaval chicheño y flor de pueblo.
También se bailará el qori k’antus y auquis hijos de pumazani de la localidad de Charazani del Departamento de La Paz, la danza ay juna, de Cochabamba, y carnaval tarijeño de la Fundación Cultural Andaluz, de Tarija.
En esta jornada se apreciará los bailes de las tradicionales danzas del tinku, llamerada, calcheños, tarqueada, yureños, moseñada, phutukun, italaques, jalk’as, mineritos, carnaval, chacarera, pastorcitos, waraqkaku, burro khatis, tupiceños y el potosimanta.
La fiesta comenzará con una misa de acción de gracias en el segundo arco de Cobija a las 8:00 de hoy, con la participación de autoridades del municipio, invitados especiales y dirigentes de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí Affap. Los bailarines cumplirán el recorrido a los pies de la imagen de San Bartolomé en el templo de San Bernardo que luce hermosas pinturas.
Datos
Un grupo de 25 residentes bolivianos en Usuaia, Argentina, que vinieron por primera vez a la festividad, bailarán en la fraternidad de los Tolckas Huachacalla, trajeron sus propios trajes y quieren mostrar que conservan la historia, las costumbres y la música de Bolivia.
La empresa RTP transmitirá la entrada del sábado a nivel nacional desde las 10:00 hasta las 18:30, tendrá tres puntos y ocho cámaras; mientras que Bolivia TV lo hará el mismo día de las 14:00 hasta las 18:00.
La Empresa Minera Manquiri regaló letreros a las fraternidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario