11 de agosto de 2014

Música y danza nativas se lucen en Quillacollo

Tocando instrumentos tradicionales, vistiendo ropa indígena originaria y bailando en homenaje a la Virgen de Urkupiña, 40 fraternidades autóctonas del departamento y país participaron ayer de la segunda actividad que abrió el telón de la “fiesta de la integración nacional”.

El evento inició con la k’oa ancestral y el apthapi comunitario que contó con la participación de autoridades municipales de Quillacollo, la Asociación de Medicina Tradicional, los fundadores de la Entrada Autóctona, el Comandante Departamental y Regional y los presentes como símbolo de igualdad y unión.

Durante la ofrenda, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, pidió a la Pachamama bendecir a la tierra de Quillacollo con prosperidad, obras y proyectos. “Que todos podamos recibir de la Madre Tierra y Tata Inti protección para tomar buenas decisiones y saber conducir bien los caminos del municipio”, dijo.

El burgomaestre aseguró que la Entrada Autóctona significa la recuperación de los valores, de la cultura y música ancestral que tiene el pueblo boliviano. Agregó que en nueve años esta actividad se ha constituido en una de las que más ha crecido y genera un movimiento amplio por la concurrencia de feligreses.

Durante el recorrido, los bailarines deleitaron a los presentes con su baile y el sonido particular de sus instrumentos que captaron la atención del público, al igual que con los trajes típicos de los diferentes grupos, como los de Tapacarí, los Chumchus de Anzaldo y la saya afroboliviana, entre otros.

La mayor cantidad de público se concentró alrededor de las plazas Bolívar y 15 de Agosto. Asimismo, la entrada contó con un fuerte resguardo policial.

El encargado de la Dirección de Cultura y Turismo de Quillacollo, Edgar Vargas, destacó que esta actividad reúne a personas de todo el país cumpliendo con el lema de la “fiesta de la integración nacional”.

Durante estos dos días se estima que al menos 100 mil personas visitaran a la Virgen de Urkupiña; sin embargo, se prevé que este número suba el 14, 15 y 16 a un millón de feligreses del interior y exterior del país.

Seguridad y avance de obras para la fiesta de Urkupiña

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, aseguró que el 95 por ciento del alumbrado público con iluminación led está concluido en el municipio para la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Asimismo, explicó que se finalizó con el asfaltado de la calle Ernesto Céspedes, la avenida Germán Bush y Libertador Bolívar, ésta última será un desfogue del tráfico pesado hacia la fábrica Manaco. Sin embargo, los trabajos en el puente Abaroa continúan.

Por otro lado, se refirió a la seguridad ciudadana para las siguientes tres jornadas festivas donde trabajarán tres mil uniformados cada día, dispuestos en dos turnos, con la ayuda de dos mil efectivos del Ejército que reforzarán los controles.

“La policía cuenta con 60 radiocomunicadores con GPS, para que enlazados al sistema de vigilancia Ojo Vivo con 101 cámaras se pueda garantizar un operativo de seguridad en toda la ruta y los accesos principales”, aseguró Becerra. Para hoy se tiene prevista la entrega de siete motorizados a las 10:30 en el Comando Departamental de parte del municipio de Quillacollo.



Controles de la Defensoría de la niñez

Durante el día del Calvario y la entrada folklórica en Quillacollo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de este municipio repartirá 15 mil manillas de identificación a niños y niñas de entre cinco a 12 años a fin identificarlos rápidamente en caso de extravío.

La manilla contiene el nombre del menor, de uno de los progenitores y un número de celular de referencia. El director de esta unidad, Ariel López, indicó que también se contará con puestos estratégicos de control y prevención; el principal estará ubicado en la plaza Bolívar; los demás, en el frontis de la Alcaldía, en el cerro de Cota y habrá un grupo ambulatorio.

Asimismo, López indicó que 30 funcionarios de la alcaldía con el apoyo de 10 del Servicio Departamental de Gestión Social controlarán el consumo de bebidas alcohólicas a menores, por lo que ya se comenzó con la concientización a los dueños de locales hace dos semanas a fin de evitar problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario