29 de agosto de 2014

Sale documental sobre Ch’utillos

El programa periodístico "100 Puntos", que se difunde de lunes a viernes a través de radio Imperial, emitirá el día hoy un documental de siete minutos de duración sobre los orígenes de la tradición cultural que se conoce como Ch’utillos.
Se trata de la primera producción radiofónica sobre la festividad ya que, desde hace algún tiempo, las radioemisoras ya no presentan ese tipo de trabajos y se limitan a difundir grabaciones de entrevistas.
Los libretos fueron elaborados por el director de este diario, Juan José Toro, quien refirió que lo más difícil fue conseguir los audios que representen pasajes como la batalla entre españoles y los indígenas del cacique Chaki Katari y la mítica batalla entre San Bartolomé y Lucifer. “Se trata de una producción radiofónica de corte histórico en la que se prescinde de los testimonios pero se utiliza música y efectos de sonido”, detalló.
La música para la producción fue cuidadosamente elegida ya que se utilizó material de Savia Andina, Luis Rico y Kalamarka. “Tuvimos que echar mano a algunos sones de bandas de música porque no tuvimos más remedio; después de todo, ellas también son protagonistas de las entradas folklóricas”, justificó.
El documental no sólo será emitido en Potosí sino también en radioemisoras del interior como El Deber Radio, de Santa Cruz; Ritmo Noticias, de Cochabamba; RKM, de La Paz; La Plata, de Sucre, y Plus Radio de Tarija, pues estas forman parte de la red nacional de noticias de la que radio Imperial forma parte.
Aunque “100 Puntos” es un programa periodístico, Toro incluye temas históricos con alguna frecuencia, especialmente en fechas importantes como la presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario