16 de agosto de 2014

EL CALVARIO La abundancia de Cota

La enorme cantera de piedras del Calvario es el final del largo camino que recorren los peregrinos que llegan al cerro Cota en Quillacollo para pagar y hacerse préstamos de la Virgen de Urkupiña. Todos, ricos y pobres, llegan para cumplir con el ritual de la piedra, dejar sus penas, frustraciones y pedir casas, negocios, autos, títulos, dinero, viajes, celulares, computadoras y un sinfín de bendiciones materiales.

La extracción de la piedra, la religión materializada, es la máxima expresión de la fe de los creyentes. Se cree que la tradición nació por 1944. La inspiración fue un letrero que existía en Copacabana que decía "Ve a recogerte una piedrita y llévatela con la bendición de la Virgen de Copacabana". Con el tiempo esto se adaptó a la mamita de Urkupiña.

También, se conoce que la costumbre fue promovida por un grupo de mujeres devotas de la Virgen que conocía la tradición en Copacabana y la comenzó a aplicar en Quillacollo para poder reunir fondos para realizar varios trabajos en el templo.

El Calvario es una mezcla de religión y costumbres que transciende generaciones. La actividad está fuertemente unida al intenso comercio de miniaturas, alcohol, q’oas y hasta souvenirs de la Virgen de Urkupiña.

Una vez adquirida la miniatura, el devoto llega hasta la cima del cerro para extraer piedras, que significan la abundancia que derramará la Virgen sobre las personas. Antes de sacar las piedras, se realiza la ch’alla de las rocas con cerveza o alcohol para saciar la sed de la Pachamama (Madre Tierra). También se detonan cohetillos para espantar a los malos espíritus. Una vez que se tiene el permiso de la divinidad, se golpea la cantera para sacar rocas.

Hoy en día, cientos de comerciantes instalan un improvisado campamento en el cerro y se distribuyen espacios. La extracción de piedras tiene un costo mínimo de 10 bolivianos. Pero, hay devotos que son más generosos.

Una de las creencias que se tiene es que a mayor tamaño de la piedra extraída, mayor será la abundancia que brindará la Virgen a los fieles.

Luego, los feligreses llevan sus piedras y miniaturas a bendecirlas. Pero, también realizan la q’oa con los kallahuayas que se instalan alrededor del Calvario. Los denominados sacerdotes andinos encomiendan los pedidos de los peregrinos a la divinidad.

Los devotos se marchan renovados, con fuerzas para continuar su existencia y confiados en que su "madre" los ayudará a cumplir con sus metas, sanarse o simplemente a volver.



"Hace 15 años atrás, mi mamá vino y nos llevó una Virgen a Salta. Ahora continuamos con la devoción. La Virgen siempre nos ayuda". Ricardo Tórrez, devoto Urkupiña.

"El Calvario" Los ritos

Esperanza y piedra

La extracción de piedras tiene un significado importante para que se cumpla la petición a la Virgen. Pero, para ello también es necesario llegar con fe y devoción.

La piedra simboliza la abundancia económica. Es decir, cuando una persona pide una casa o un auto, sacar la piedra es como sacar el préstamo del banco. Por ello, la devolución al año siguiente es importante.

Si no se la realiza, la Virgen se molestará y el dinero terminará convirtiéndose en deudas, según las creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario