15 de agosto de 2014

Festividad de Urkupiña Iglesia pide rescatar el sentido religioso

Aplicando el proyecto diseñado por el Arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari: "Vamos al encuentro del hermano", la Iglesia católica pretende que la caminata hacia el calvario de Urkupiña en Cochabamba recupere el sentido religioso de una peregrinación de fe y reconciliación. Por ello, durante la madrugada del 16 de agosto cerca de un millar de voluntarios harán un trabajo evangelizador durante el recorrido hacia Quillacollo como desafío de crear un ambiente adecuado que ayude a vivir la experiencia de manera religiosa y no así con excesos o distorsiones.

Los aspectos negativos. Según el padre Alfredo Ramos, la modernidad a la que ha sido emplazada ha distorsionado su sentido religioso dejando resaltar aspectos negativos como el exceso del alcohol, el exhibicionismo y la distorsión de lo folklórico.

"La Entrada Folklórica asociada a la modernidad nos lleva a perder el sentido de peregrinación, se estilizan los pasos y las vestimentas se vuelven más sofisticadas (…). Se ve elementos extraños a veces distorsionados del hecho folklórico", aseguró.

En ese sentido, para Ramos, la danza y coreografía de algunas fraternidades mediante algunas de sus "figuras", más bien se alejan de lo tradicional y van más al espectáculo y no pueden ser consideradas como una manifestación cultural, sino tiene un matiz comercial, político y social.

Distorsión cultural. El vicario de la Parroquia de San Ildefonso, Alberto Bortolini, manifestó su percepción sobre lo que suele suceder en la Entrada Folklórica actualmente, y en otras actividades de la festividad, como la distorsión cultural y el exceso de bebidas alcohólicas.

"Cuando tratamos de vivir la fiesta con otras modalidades, con excesos por ejemplo de bebida, de exhibicionismo folklórico con actitudes o con trajes que son inmorales, se hace una euforia que no renueva nada en nuestra vida", indicó.

Detalles
Presidente y candidatos se dieron cita en Quillacollo

Mandatario. El presidente Evo Morales llegó ayer a la ciudad de Quillacollo para presenciar la fastuosa entrada folklórica de la Festividad de la Virgen de Urkupiña e invitó a la población a participar en ese espectáculo de danza y música, al tiempo de recibir múltiples muestras de cariño de niños y adultos.

Candidatos. Los candidatos de varias tiendas políticas y sus allegados también se dieron cita ayer en Quillacollo para participar de la festividad y estar con la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario