30 de agosto de 2014

San Bartolomé estrena dos trajes

La imagen del apóstol de San Bartolomé o Ch’utillos estrena dos trajes de gala bordados con hilos de plata que resaltan su capa y una pedrería bellísima para su festividad de este año.
El atuendo del santo fue confeccionado por el bordador potosino a requerimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí. Consiste en una camisa, una bata, capa y sombrero. Pero, los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (EMAP) no quisieron quedar indiferentes y le obsequiaron una espada a la imagen venerada anualmente por los potosinos.
El segundo atuendo morado, que fue entregado por una fraterna, también tiene casi las mismas características del primero porque también está bordado con hilos de plata.
El primer atuendo verde lució ayer en la primera jornada de la entrada autóctona y hoy la imagen resplandecerá con el segundo de color morado.
También la concejal Doris Zárate se sumó gentilmente y entregó una banda bicolor con el rojo y blanco que fue colocado a la imagen antes de que salga del templo de San Benito.
En algunos lugares del trayecto de la entrada folklórica, muchas personas mostraron su fe y devoción ofreciendo incienso y mixtura. En su primer día de su fiesta, la imagen del San Bartolomé recorrió casi tres horas desde el templo de San Benito hasta la iglesia de San Bernardo.
Al principio, se celebró una misa en honor a la imagen de San Bartolomé y posteriormente salió a las calles para dar rienda suelta a la gran entrada folklórica con las danzas potosinas.
En altar se armaron hermosas flores con sirios gigantes que fueron encendidos para el apóstol ilumine y bendiga la festividad y evite cualquier tipo de acontecimiento negativo que empañe la entrada de danzas autóctonas y nacionales que se presentaron este año.
En su primer día, los ritmos autóctonos de las 16 provincias del Departamento de Potosí y fraternidades invitadas tomaron las calles y avenidas para venerar con baile y danza al Ch’utillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario