3 de agosto de 2014

La Paz vibró con la Entrada Universitaria

El evento folklórico con un cielo azul y las graderías abarrotadas de público, vislumbró las calles paceñas con música y danza. En muchos pasajes de la caravana de los conjuntos, la alegría éstos se dejó sentir en el público. Desde la cansina coreografía de la Morenada hasta el paso acelerado de la Diablada pasando por otros grupos como los Kantus lograron impresionar a los miles de pobladores que se dieron cita en el centro citadino. La festividad fue preparada con una anticipación de más de tres meses a cargo de la Comisión de Culturas de la UMSA , en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña.

MÚSICA Y COLORIDO

Los trajes coloridos y bordados con gran detalle, fueron parte de la indumentaria que usaron los bailarines, pero a esto también se sumó el glamour de los sombreros de las cholitas, morenas que enmascaradas, muchas de ellas, lucieron sus botines y zapatillas al son de los arpegios de las bandas.

El Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, comentó que la fastuosa entrada universitaria tiene una particularidad propia de los estudiantes, que consiste en que cada fraternidad aparte de elegir una danza, también debe conocer la historia de la misma.

FASTUOSIDAD

Asimismo, señaló que la actividad es una vitrina para el despliegue de danzas que se bailan en el área urbana, como la Morenada o Caporales, entre otras, además de expresiones autóctonas como la Moseñada en el campo.

La entrada universitaria, que tuvo demoras en su inició lo que provocó el retraso de varias fraternidades, pero fue una fiesta que reflejó la diversidad cultural que tiene el país. Se evidenciaba en cada conjunto, la alegría de la juventud, los pasos articulados y bien sincronizados que denotaban renovadas coreografías.

DANZARINES

Los más de 20 mil danzarines de las 64 fraternidades y cuatro conjuntos invitados, se concentraron en la Av. Montes al final autopista para luego bajar a la plaza Pérez Velasco. Luego tomaron la céntrica avenida Camacho, donde se encontraba el palco oficial, finalizando en el Estadio Hernando Siles.

LA ÑUSTA

La Ñusta Universitaria, Silvana Rocha, estudiante de la carrera de Economía, bailó una estilizada Chacarera y así compartió con el público su alegría. “Es algo extraordinario bailar y que la entrada sea una genuina muestra del folklore en Bolivia”, sostuvo.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo que la entrada universitaria es un momento de regocijo para la población y una expresión cultural. Advirtió que esta fiesta no debe ser empañada con el consumo desmedido de bebidas espirituosas.

RIQUEZA CUlTURAL

“No se debe distorsionar la belleza y riqueza de la entrada universitaria”, sostuvo Albarracín quien participó de la comitiva junto al gobernador, César Cocarico y el alcalde, Luis Revilla, entre otras autoridades.

El creador de la entrada universitaria fue Luis Sempértegui, dijo que el objetivo de la entrada Folklórica Universitaria es rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas que representan la riqueza cultura e intangible de las distintas regiones de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario