11 de agosto de 2014

San Lorenzo celebra 406 años de su santo patrono

Con el oficio de ceremonias religiosas, seguida de una procesión acompañada por los promesantes chunchos, cañeros, tamboreros y devotos del santo patrono, se recordó ayer los 406 años de la festividad del Santo de San Lorenzo.

El pueblo natal, de Moto Méndez, acogió a miles de visitantes que degustaron de los tradicionales roquetes, empanadas blanqueadas, aloja de maní y los atractivos del pueblo.
El párroco de San Lorenzo, Vladimir Mamani, inició la eucaristía de las 7:00 de la mañana, posteriormente prosiguió con un sermón a las 09:00 horas y a las 11:00 horas, el obispo de la Diócesis de Tarija, Monseñor Javier del Río, brindó sus palabras de regocijo por la festividad del Santo, ante una concurrida comunidad de devotos de San Lorenzo.
Mientras, los promesantes chunchos junto con los cañeros, recorrieron y acompañaron a la figura del Santo Patrono de San Lorenzo, con su peculiar forma de danzar, los largos instrumentos de viento desprendían sus originales roncos sonidos. Miles de seguidores conformaron una procesión que colmó las calles tanto con devotos como con turistas que aprovecharon el evento para graficar la jornada.
Posteriormente, rosquetes, empanadas blanqueadas, comida criollo como: la ranga, saice, pescado frito, adornaron la plaza principal de San Lorenzo, en una variada muestra de la gastronomía local.
El Obispo Javier Del Rio, recordó que el 10 de agosto de 1608, se sostuvo una gran batalla entre los misioneros españoles aliados con el pueblo originario Tomata contra el pueblo originario Chiriguano, la victoria fue concedida a los creyentes católicos y realzaron el nombre de San Lorenzo, debido a que el 10 de Agosto es el día del Santo Patrono.
San Lorenzo, fue uno de los primeros diáconos de la iglesia, vivió en el siglo II del calendario gregoriano, se lo considera como el santo defensor de los pobres, fue hecho mártir e incinerado en una parrilla debido a que como administrador de bienes de la iglesia apoyo a los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario