3 de agosto de 2014

Tarija Fraternidades participan en San Santiago

Miles de personas se constituyeron el día de ayer a la población de San Lorenzo, donde se celebró la Entrada de San Santiago, en la que los devotos demostraron su devoción ejecutando diversas danzas de todos los rincones de Bolivia durante una procesión multicultural que duró más de siete horas culminando en la comunidad del Bordo del Mollar.

Fraternidades como la “San Santiago de Bombori”, “Los Tinkus San Lorenzo”, “La Kullawada de Tarija”, “Juventud Sin Fronteras” entre las más representativas, demostraron danzas como la morenada, caporales, llamerada, pujllay y otras, recorriendo las calles de San Lorenzo acompañados por bandas locales y nacionales.
El punto de partida fijado para este año fue desde la iglesia de San Lorenzo, donde primeramente se reunían las Fraternidades desde las 09:00 iniciándose la procesión aproximadamente a horas 10:30, con una multitud de personas caracterizadas con los trajes de su agrupación.
Posteriormente todos los devotos llegaron a el barrio San Pedro, donde rindieron pleitesía éste patrono como lo habían hecho ya con San Lorenzo al iniciarse la jornada, para luego retornar por las calles hacia la entrada del pueblo; en ése punto descansaron un poco y emprendieron la danza nuevamente por la carretera hasta lograr llegar al domicilio de los Pasantes 2014, don Jorge Abán y su esposa Mercedez Fernández.
El señor Abán recibió una a una a las Fraternidades en su domicilio ubicado en la comunidad del Bordo del Mollar, donde preparó un altar especial para el santo patrono, que según explicaron fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesus, santo al que representaron vestido de peregrino y como un soldado montado en una caballo blanco en actitud de lucha. Al llegar al altar todos los Pasantes y fraternos se arrodillaban, mientras sahumaban la imagen de San Santiago y le susurraban pidiendo favores y bendiciones.



El nombre de Santiago proviene de las palabras “Sant Iacob”, del hebreo Jacob. Durante las batallas los españoles solían gritar “Sant Iacob, ayúdenos” y al decirlo rápido repetitivamente sonaba a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario