11 de agosto de 2014

Cochabamba Masiva Entrada Autóctona


Luciendo pantalones de tocuyo y una especie de ponchos hechos con piel de jaguar y plumas de loros, 30 comunarios de Ayopaya participaron en la décima quinta versión de la Entrada Autóctona, ayer por la tarde.

Al igual que los casi 40 grupos que se registraron para ser parte de esta fiesta de antaño (en su mayoría provenientes de la zona andina y el Valle Alto de Cochabamba), los ayopayeños salieron de su comunidad la madrugada del domingo, para llegar puntuales a la avenida Martín Cárdenas (cerca del calvario) y desde ahí partir rumbo a la iglesia San Ildefonso.

El acontecimiento comenzó pasado el mediodía, con una q’oa realizada por cuarenta amawtas de la Asociación de Medicina Tradicional Virgen María de Urcupiña.

En este ritual, que demandó una inversión de unos 400 bolivianos, fue para pedir a la Pachamama que bendiga a las autoridades de Quillacollo y a los peregrinos, según el presidente de la Asociación, Román Mamani.

Tras este acto, los grupos iniciaron su recorrido, a la cabeza de la primera autoridad de Quillacollo, Charles Becerra, que, por tratarse de un acto de antaño, pidió a los miembros de la banda municipal que sean parte de la Entrada Autóctona, sustituyendo sus instrumentos por otros nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario