19 de agosto de 2014

Aumentó número de visitantes a Urkupiña

El alcalde, Charles Becerra, aseguró que durante la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña que se realizó la pasada semana el municipio de Quillacollo recibió más de un millón de feligreses.

“Este año hemos tenido entre 800 mil a un millón de visitas que han llegado a Quillacollo para poder participar de las actividades de Urkupiña”, afirmó.

Según Becerra, la mayor concentración de personas fueron los días 14 donde se realizó la tradicional entrada, el día 15 con la misa principal y el 16 de agosto con la peregrinación y visita al calvario. Este año, la cifra aumentó en unas 200.000 personas.

“Desde el día de la entrada hasta el fin de semana es donde más personas llegan por los acontecimientos que se tienen”, sostuvo.

Este despliegue de personas generó también un importante movimiento económico por diferentes actividades que derivaron en la creación de empleos directos e indirectos traducidos en ingresos económicos para el comercio informal y el departamento de Cochabamba.

“Estimamos que fácilmente se ha movido unos 55 millones de dólares, por turismo, trasporte, hotelería, el comercio en particular”, aseguró.

Al respecto, el responsable del Templo de San Ildefonso, padre Víctor Benavente, coincidió con el alcalde de Quillacollo al señalar que año que pasa aumenta la cantidad de visitas de los devotos de la Virgen de Urkupiña quienes llegan a Cochabamba desde el interior e inclusive el exterior del país.

“Hay gente que llega desde distintas partes del continente, pero sobre todo la gente de Argentina de Salta es las que más devoción tiene a la Virgen de Urkupiña, este año también han llegado bastantes peregrinos”, indicó.

Asimismo, dijo que las visitas de los devotos continúan durante todo el mes de agosto. Aún se realizan misas y novenas a devoción de la Virgen en el templo de San Ildefonso. También el cerro de Cota donde se extraen piedras que simbolizan la abundancia material continúa siendo visitado por los feligreses.

Las actividades de la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña, concluirán el subsiguiente domingo de la fiesta de las alasitas donde cientos de comerciantes exponen y ofrecen una gran variedad de productos en miniatura que simbolizan autos, casas, lotes, alimentos, además de dinero y réplicas en miniatura de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario