31 de agosto de 2014

32 fraternidades deleitaron al público con su baile en fiesta de San Joaquín

Alegría, colorido y fe marcó la entrada folklórica en honor a la fiesta patronal de San Joaquín de Jaihuayco en el que 32 fraternidades demostraron su talento con bailes típicos como una expresión de su devoción al santo patrono de Cercado.

El evento comenzó con la procesión de la imagen de San Joaquín encabezada por el párroco de la parroquia de Jaihuayco, Milton Claure, los pasantes y feligreses.

El punto de concentración de los grupos fue la plazuela Corazonistas, desde donde recorrieron por las avenidas Heroínas, Ayacucho hasta doblar por la Aroma. Continuaron por la Siles, la rotonda del Avión para concluir en el templo de San Joaquín a los pies del santo patrono.

Grupos de morenadas, tinkus, pujllay, suri sicuris, caporales, diabladas y kullawadas, entre otros, deleitaron al público que comenzó a llegar al templo de San Joaquín a partir de las 16:00 para divertirse y pasar un buen momento con la familia con el espectáculo folklórico.

La Morenada de los Intocables y la Diablada 14 de Septiembre fueron los grupos más aplaudidos cuando hacían su paso.

Sin embargo, la entrada inició con una demora de más de dos horas y los baches entre una fraternidad y otra duraron hasta 15 minutos. Asimismo, a pesar de los controles, la gente consumió bebidas alcohólicas desde tempranas horas.

El párroco de la parroquia de San Joaquín, Milton Claure, resaltó la importancia de la festividad que invita a una actitud de “recogimiento y de unidad fraterna para vivir la fe y devoción”. Explicó que en el transcurso de los años el evento fue creciendo, pero que lo esencial es que el pueblo y las autoridades crezcan en los bienes espirituales como una sola familia.

Claure destacó la fe, devoción, recogimiento espiritual y la reconciliación para vivir en paz durante estos días de fiesta. Pidió vivir los valores del evangelio. La entrada se extendió hasta horas de la noche.

La celebración comenzó el viernes 22 de agosto con la eucaristía de la Novena en la OTB Wilstermann y se extenderá hasta el lunes con el tradicional Calvario. Hoy se realizará la misa central de la festividad de San Joaquín a las 11:00 en el templo de Jaihuayco que será presidida por monseñor Tito Solari.

Control policial

Para garantizar la seguridad de la fiesta, más de 400 efectivos policiales de las diferentes direcciones fueron desplazados. El director de Diprove que participó del trabajo de seguridad, Henry Terrazas, indicó que los uniformados se dividieron en tres sectores de control en todo el recorrido para prevenir cualquier hecho delictivo o accidente.

La Intendencia Municipal también participó con los controles a los diferentes negocios de comida y expendio de bebidas alcohólicas decomisando latas de cerveza y verificando la calidad de los alimentos a la venta.

En horas de la tarde, se registró un pequeño incidente de tránsito en el que un niño fue golpeado por un auto cuando trataba de cruzar la calle, mientras sus padres consumían bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario