14 de agosto de 2014

Guadalupe Conjuntos Folclóricos quieren el 40% de los ingresos que genere la Entrada

La Entrada de la Virgen de Guadalupe se convirtió en la manzana de la discordia por los recursos económicos que se generan por la venta de espacios. Mientras el Gobierno Municipal pretende asignar lo recaudado a la refacción de la Catedral Metropolitana, la Asociación de Conjuntos Folclóricos pide una tajada del 40% “para asegurar el futuro” de la actividad.
En varias entrevistas el director Municipal de Cultura, Carlos Flores, ratificó la intención de la Alcaldía de acortar el recorrido del desfile folclórico, instalar graderías en la avenida Hernando Siles y asignar los recursos por la venta de espacios a la restauración de la Catedral Metropolitana.
El secretario general de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, Daniel Rivas, comentó que en la última reunión con la Dirección de Cultura no se logró ningún acuerdo respecto a la organización de la Entrada Folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe.


LA RUTA
Rivas explicó que si bien se someterán a la ordenanza municipal respecto al recorrido, ellos plantean el recorte de unas cuantas cuadras en el tramo sobre la avenida Jaime Mendoza para liberar el ingreso a la avenida Ostria Gutiérrez, pero manteniendo el resto de la ruta que, como en anteriores versiones, ingresaría a la avenida Venezuela por la calle Ladislao Cabrera y La Rotonda, no así por la avenida del Maestro como se pretendía, ello para no obstaculizar el trabajo de la Caja Petrolera de Salud.


LOS RECURSOS ECONÓMICOS
El tema más álgido viene a ser el de los recursos económicos generados por la venta de espacios a lo largo del recorrido que, según estimaciones del Gobierno Municipal, llegaría a medio millón de bolivianos.
Sobre el tema, Rivas remarcó que durante 16 años, la institución que aglutina a 56 fraternidades, no recibió recursos por la venta de espacios. Pero además puso en duda el uso social de estos montos. “Durante 15 años no conocemos dónde han ido a parar estos recursos económicos, no conocemos los destinos; sabemos por una información muy escueta de la Dirección de Cultura de que el promedio de los años anteriores al 2013 ha sido de Bs 100 mil”, sostuvo al señalar que sólo el año pasado estos recursos se habrían destinado a instituciones de bien social.
“Estamos pidiendo que se haga el mismo tratamiento; que radica en un porcentaje del 60% y el 40% vaya a fortalecer a los actores involucrados de la Entrada (…) lo único que queremos es dar sostenibilidad a la actividad cultural que es la que genera estos ingresos para que estas instituciones sigan beneficiándose como lo han hecho la pasada gestión”, aseguró el dirigente al aclarar que su propuesta puede ser objeto de negociación.
Sobre la propuesta de la Comuna de emplear los recursos a la refacción de la Catedral Metropolitana, dijo que su sector está de acuerdo con esa idea, aunque señaló que el inmueble es un Monumento Nacional, por lo que su cuidado y mantenimiento debería ser responsabilidad pública del Estado.


SIN CONSENSOS
Por su parte, la concejala Susy Barrios, criticó que a un mes de la realización de la Entrada el Concejo aún no se haya recibido la propuesta formal del Ejecutivo Municipal respecto a todos los elementos organizativos de la festividad. En su criterio, esto se debe a que la Dirección de Cultura no alcanzó a generar un acuerdo con la Asociación de Conjuntos Folclóricos.
Asimismo, aclaró que hace tiempo el Concejo Municipal tiene el objetivo manifiesto de que los recursos que genera la Entrada se destinen a instituciones de bien social: hogares, asilos y centros de acogida entre otros, que se beneficiaron de estos aportes.
“A todas estas instituciones que trabajan en favor de la población ahora se suma el pedido de la Iglesia Católica que solicita que una parte de los recursos vaya a la refacción de la Catedral con lo que todos tendríamos que estar de acuerdo porque es el espacio físico que acoge a la Virgen durante todo el año”, manifestó.
Barrios dijo que en este escenario el ente deliberante intentará consensuar las diversas posturas, aunque adelantó que las decisiones que se tomen serán “en beneficio de la ciudad y sus habitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario