28 de agosto de 2014

Gran fiesta se vivió en Toledo a devoción de San Agustín

Con la llegada de cientos de visitantes al Municipio de Toledo, que viene acompañados de sus trajes folklóricos o autóctonos, ayer se inició la fiesta de San Agustín, donde todos los visitantes le piden favores, especialmente para sobresalir en sus estudios o vida profesional.

Según la creencia, San Agustín tiene dos hermanos, San Casiano y San Lorenzo, estos segundos llegan de visita de diferentes regiones de la provincia Saucarí, transformándose en la festividad más grande de la región, con visitantes de toda Bolivia, incluso del exterior, como del Perú.

Después de cumplir con las ritualidades, como la ch’alla, los devotos se visten de fiesta y se dirigen a la plaza principal de Toledo, donde desarrollan una hermosa demostración, antes de ingresar a la iglesia de San Agustín, donde son bendecidos por el patrono de Saucarí.

Las agrupaciones que participan cada gestión son: la Diablada Artística Tradicional Toledo; la Fraternidad Folklórica Cullaguada los Kollas; la Morenada Juventud Zona Norte; la Fraternidad Juvenil Caporales Montoneros; Fraternidad Morenada Central Toledo y el Conjunto Autóctono Lichiguayos San Gerónimo.

La iglesia misma fue erigida por la orden de los Agustinos, de ahí que no sorprende la nominación de "San Agustín"; sin embargo, debe aclararse que el pueblo originalmente se encontraba orientado hacia el oeste, el antiguo fue destruido y el nuevo fue erigido en el espacio que actualmente ocupa.

La población misma aún conserva muros coloniales y una iglesia que pese a ser ultrajada por saqueadores ávidos de patrimonio colonial, aún puede apreciarse lo monumental del trabajo de sus hijos, un cementerio cuyas torres luchan contra la gravedad para evitar desmoronarse.

Actualmente la festividad es denominada por los pobladores mismos como el Carnaval de Invierno, pero las autoridades locales aún solicitan la colaboración de las instancias departamentales para el crecimiento de esta celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario