2 de marzo de 2014

Volvieron las verdades de las coplas potosinas

Por duodécimo año consecutivo, la radio Imperial volvió a grabar las coplas potosinas que, en medio de chistes y canciones, sueltan verdades que muchos saben pero pocos se atreven a cantar en voz alta.
Y aunque las coplas de este año mencionan también a Imperial TV, es obvio que el producto es primordialmente radiofónico, tanto por la música como por los recursos.
El gobernador, el alcalde, los concejales, los gerentes de las empresas de servicio y los dirigentes potosinos son, entre otros, el blanco de las coplas que, como dice su letra, “dicen verdades”. Aunque no es funcionaria, la esposa del gobernador, que asumió un notorio protagonismo en los últimos meses, también es mencionada en la copla que dice “si el Dakar volviera, el Pino corriera. La primera dama copiloto fuera”.
Las coplas potosinas están a la venta en los puestos de periódicos y algunas que resaltan se transcriben para solaz esparcimiento de los lectores en los días de carnaval.
Algunas coplas: “El gobernador muy trabajador, pero de Pocho es el ganador”; “Alcalde Joaquino mago adivino, a tu entrega de obras Evo más se vino”; “El gerente de Aapos nada sabe de agua, Edwin Tejerina es el que opina”; “Segundina Vela mucho se desvela, y Gualberto Hochkofler casi se rebela”.


2 comentarios: