2 de marzo de 2014

UNA TRAGEDIA SIEGA CUATRO VIDAS EN ORURO

Según el Ministro de Gobierno, 60 personas están internadas.

Cuatro personas, tres integrantes de la banda Poopó, que acompañaba al conjunto de los Reyes Morenos Ferrari Ghezzi y un espectador, perdieron ayer la vida en una tragedia en enlutó al Carnaval de Oruro.

Además, según el informe oficial brindado anoche por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, 60 personas resultaron con heridas tales que obligaron a su internación en diferentes nosocomios públicos y privados de la capital del folclore nacional.

El desastre. Poco antes de las 18.00, cuando el vigésimo sexto conjunto avanzaba por la avenida 6 de Agosto, a la altura de la esquina con la calle Cochabamba, se desplomó una pasarela metálica construida exclusivamente para evitar que las personas crucen la principal vía que recorren los folcloristas en su peregrinación hacia el templo de la Virgen del Socavón y perjudiquen su avance.

Muchas personas se apostaron sobre ese puente peatonal y, presumiblemente, por el peso, se vino abajo.

En ese instante, pasaban las últimas filas de los músicos y tres de ellos murieron aplastados, en tanto que uno de quienes observaba la fiesta desde la pasarela también perdió la vida.

Como consecuencia de los golpes sufridos, 60 personas sufrieron heridas, aunque se informó que, al menos, cinco se encuentran en situación muy grave.

Romero explicó que por instrucción del presidente Evo Morales, el Ministerio de Salud coordinará la atención a los heridos, hasta lograr su recuperación.

La mencionada intersección se encuentra a unas siete cuadras de la rotonda, en la que se erigido el monumento al compositor y músico José "Jacha" Flores, por lo que aún restaba la mayor parte del recorrido de unos tres kilómetros de extensión.

La reacción de las autoridades. Alrededor de las 19.20, el gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Véliz, anunció que se declaró duelo departamental por espacio de tres días, aunque dejó en manos de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) la decisión, en su calidad de organizadores del espectáculo, de suspender o continuar la tradicional entrada carnavalera.

Los responsables de esa entidad sostuvieron una prolongada reunión y resolvieron continuar la entrada, aunque instruyeron a todos sus afiliados a lucir un crespón negro tanto en sus trajes como en sus estandartes.

Además, dispusieron que una parte del recorrido se haga a pie en señal de dolor y respeto por los fallecidos y al acercarse a la Avenida Cívica, próxima al templo, se inicie el baile.

Tampoco se suspendieron, a pesar del duelo departamental, las demás actividades conexas a la entrada, tales como las fiestas de los conjuntos y el alba, que consiste en la celebración que tradicionalmente se produce la madrugada del domingo.

Posteriormente, en diferentes puntos de la ciudad, las bandas de músicos realizan exhibiciones de diferente naturaleza, que son objeto de un concurso, pues los jurados acuden a esos sitios para calificar la calidad de las interpretaciones.

Anoche, no se mencionó cosa alguna con respecto a la suspensión de esta actividad, a pesar de que tres de los fallecidos eran integrantes de los grupos que amenizan la gran fiesta.

La policía evacuó las tribunas próximas al lugar del accidente en la avenida 6 de agosto, a fin de retirar los escombros de la pasarela.

500 mil personas, se clacula, visitaron la ciudad de Oruro, para presenciar la entrada folclórica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario