1 de marzo de 2014

Bolivia recibe el Carnaval entre la fiesta y la tragedia

Entradas y corsos reciben al Carnaval en ocho capitales. Hoy, Oruro espera a 500 mil personas en la Entrada patrimonial y Santa Cruz realizará su corso de comparsas. Entretanto, Trinidad y otros cinco municipios han suspendido festejos por las lluvias.

Después de la Entrada autóctona de la Anata, realizada el jueves, todo está listo en la capital del folklore para la gran Entrada de peregrinación en homenaje a la Virgen del Socavón, que ostenta el título de Obra Maestra del patrimonio Oral de la Humanidad. 48 fraternidades participarán en la muestra que comenzará a las 7:00 y durará hasta la madrugada del domingo.
"Todo está listo, se han contratado baterías de 150 baños químicos y se están desplazando contingentes de seguridad y limpieza. Oruro espera al país no sólo con los brazos sino con el corazón abierto”, dijo a Página Siete la oficial mayor de Culturas ai de la Alcaldía de Oruro, María Eugenia Castañares.
Mientras tanto, la ciudad de Trinidad decidió suspender todos los festejos debido a las lluvias que han dejado 58.691 familias damnificadas a nivel nacional y cuantiosas pérdidas en los sectores agrícola y ganadero.
En los municipios benianos de Reyes y Rurrenabaque, dos de los más afectados por las riadas y deslizamientos, también se determinó dejar sin efecto la agenda carnavalera en solidaridad.
"No hay aliento para días festivos, hoy sólo se respira desolación y tristeza. Sería injusto querer festejar”, declaró en días pasados el oficial mayor administrativo de la Alcaldía de Rurrenabaque, Antonio Medina.

En el municipio cochabambino de Cliza, la Alcaldía también decidió suspender los festejos de Carnaval y utilizar los recursos que estaban destinados a ellos a la atención de desastres. Similar situación se vive en el municipio de Quillacollo.
Ayer, la Iglesia Católica llamó a celebrar el Carnaval sin excesos y sin olvidar a las miles de familias damnificadas que continúan sufriendo las inclemencias del tiempo.

"En estos momentos yo quisiera animar a la población que en este Carnaval diviértanse en esa libertad que el Señor nos ha traído, pero no convirtamos esa libertad en libertinaje y teniendo una verdadera solidaridad”, dijo el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

CIES y presentadores de TV distribuyen condones

Verónica Zapana / La Paz
El Centro de Investigación, Educación y Servicios Salud Sexual y Reproductiva (CIES) y cerca de 17 presentadores de las redes ATB y PAT distribuyen gratuitamente 16.000 condones por las fiestas del Carnaval, para prevenir embarazos no deseados y la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Según el responsable nacional de Comunicación y mercadeo, del CIES, Martín Gutiérrez, esta campaña, denominada Carnaval 2014, busca prevenir embarazos no deseados, transmisión de infecciones sexuales y VIH.
"Desde el miércoles todos los presentadores de noticias y de diferentes programas de las redes ATB y PAT salimos a las calles para distribuir gratuitamente condones”, resaltó.
La campaña estará en todo el territorio nacional, aunque con mayor énfasis en las entradas carnavaleras de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Además de la entrega del preservativo los más de 100 líderes juveniles y 30 educadores darán información sobre la prevención de las enfermedades.
Según el Programa de VIH/ Sida, desde enero a la fecha ya se registraron más de 300 personas con el virus. El CIES también realiza pruebas gratuitas de VIH en sus centros de salud.
Además de ésta, el Gobierno también lleva adelante la campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual con la dotación de más de 1, 3 millones de condones.

CARNAVAL EN EL PAÍS

SANTA CRUZ
Cambódromo se estrena en corso
El Cambódromo cruceño se estrenará hoy en el Gran Corso Cruceño que reunirá al menos a 185 comparsas y 12 ballets folklóricos. Desde el Cambódromo, con una capacidad para 30.000 personas, se podrá disfrutar del paso de las comparsas al ritmo de la tamborita.
Corsos
Carnaval chapaco este fin de semana
Este fin de semana en Tarija se celebra el Corso Infantil (Carnavalito Chapaco) que tendrá lugar hoy a partir de las 9:30 en la Avenida Integración. En el mismo lugar será mañana la cita para los adultos en el tradicional Corso de Mayores, desde las 14:00.
Reconocimiento
Vallegrande, Patrimonio Cultural
El Carnaval de Vallegrande, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Boliviano, celebra hoy su Corso Estudiantil Folklórico, mientras que el Corso Grande de Vallegrande será mañana. Para su realización cuenta con la promoción de la marca Bolivia te espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario