4 de marzo de 2014

Bailarines mostraron belleza de las danzas autóctonas y riqueza cultural

Ayer por la tarde, el centro paceño se vio inundado de alegría, música y color, 48 comparsas hicieron su paso por las calles compartiendo su entusiasmo, danza y música típica del carnaval. En la ocasión, integrantes de la Banda Poopó que acompañaron a la Morenada Cultural Colquepata hicieron un minuto de silencio por los fallecidos en el Carnaval de Oruro.

Durante el recorrido se pudo ver una gran variedad de demostraciones coreográficas y vestimentas que pasaron con ritmos muy citadinos como el caporal, Kullawada, morenada, o las que vienen de las provincias, como Kachuiris de Puerto Acosta, Jacha Sicuris de Italaque, Kantus de Charazani y Huaycheños.

Pero no podía faltar, aquellas que nos trasladaron al carnaval de antaño a todos los espectadores, como la Comparsa Primavera, Música de Maestros, Los Olvidados y Los Chucutas de Antaño, que con huayños y cuecas viajaron en el tiempo.

Otro de los grupos muy esperados fueron los de la Saya Afroboliviana que al ritmo de bombos y recos pusieron a varios espectadores a bailar.

De la misma forma se contó con la presencia de grupos invitados que llegaron desde Tarija, con su tradicional cueca, la danza Phuna de Copacabana y un ballet de la Universidad del Perú.

Al inicio del recorrido, antes de comenzar su trayecto, la Banda Poopó y la Morenada Cultural Colquepata hicieron un minuto de silencio en honor a los fallecidos en el trágico accidente ocurrido la tarde del sábado en el carnaval de Oruro, donde una pasarela móvil se derrumbó, dejando un saldo de cuatro personas muertas entre las que se encontraban algunos integrantes de esta banda musical.

Durante el pequeño acto, uno de los trompetistas interpretó una melodía que conmovió a muchos de los espectadores que lamentaron lo sucedido en la ciudad de Oruro, sin embargo, a pesar de saber lo riesgoso que es darle un uso indebido a una infraestructura de estas características, muchos de los ciudadanos apoyados en las barandas de la pasarela de la Pérez Velasco, se negaban a retirarse cuando los guardias municipales o los efectivos policiales les pedían que circulen.

Según una de las guardias, si bien este puente está diseñado para soportar a mucha gente transitando, las barandas podrían sufrir daños, siendo que las más de 200 personas que se quedaron en el lugar para ver la entrada, se encontraban apoyadas o sentadas sobre las barandas e incluso moviendo los carteles que se pusieron a los costados para evitar que se aglomeren espectadores.

En este mismo sector se vio a un motociclista que al no encontrar paso por las avenidas decidió ingresar por la Calle Comercio y pasar por la pasarela, haciendo que se sienta movimiento en la misma.

El alquiler de los asientos a lo largo del recorrido, tenía un costo de entre 15 y 20 bolivianos, precio menor en comparación a la pasada gestión, cuando estaban entre 35 y 50 bolivianos. De la misma forma por los alrededores se pudo ver la venta de globos con agua y botellas de dos litros que tenían un costo de Bs 7, a pesar de la prohibición de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario