12 de febrero de 2015

Ley municipal declara al "Pepino" Patrimonio Cultural e Inmaterial

La Alcaldía de La Paz declaró el jueves, en una Ley Municipal, Patrimonio Cultural e Inmaterial al "Pepino", personaje tradicional del Carnaval paceño.

"Declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz al 'Pepino', personaje tradicional del Carnaval paceño, toda vez que forma parte de la ritualidad andina, en agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola en la época del jallu-pacha o época de lluvias", señala el artículo primero de esa ley.

La ley fue aprobada en sesión ordinaria del Concejo Municipal, por mayoría de votos.

"El segundo artículo indica que la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural deberá desarrollar acciones de salvaguarda como investigación, valoración, promoción del Pepino como personaje tradicional de la fiesta ritual del carnaval como parte de la identidad paceña", explica el boletín institucional.

La declaratoria de patrimonio cultural inmaterial del "Pepino" tiene los respectivos informes legales y técnicos de valoración, que fueron emitidos por la secretaría municipal de Culturas.

"De acuerdo al informe técnico, la presencia del Pepino en el carnaval paceño fue registrada en las entradas populares de 1908, pero se presume su participación desde muchos años antes", añade el boletín.

El Pepino no sólo habría heredado la máscara del k´usillo, sino también su carácter y simbolismo, por eso resalta su doble origen: uno europeo a partir del Pierrot y otro andino con el K´usillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario