10 de enero de 2015

Carnavales de Tacna y Juliaca usan imagen del pepino



Una publicación de la página Ayni en Tacna de Facebook sobre el Carnaval de Tacna (Perú), donde la figura principal que promociona la festividad es un pepino —creación del Carnaval paceño—, revolucionó ayer las redes sociales con una serie de comentarios que reprobaron el uso de este personaje tradicional de La Paz.

Lo que más llamó la atención de los internautas es que la imagen muestra al pepino con el atuendo rojo y verde, los colores de la bandera paceña, para culminar con un tocado en la cabeza en rojo, amarillo y verde. Éste sería un indicio de que la fotografía ha sido tomada a un participante de las carnestolendas en La Paz.

Tacna no es la única ciudad peruana que usa la imagen paceña. La cuenta Fedac San Ramón de Facebook, también publicó un arte en las redes sociales, donde una fotografía similar promociona la festividad de Juliaca.

La Razón se contactó con el área de comunicación del Ministerio de Culturas, que informó que no se tiene conocimiento de esta nueva apropiación sobre el patrimonio nacional.

Por su parte, Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural del Gobierno Municipal de La Paz, señaló que “esto va a ser problema, porque el pepino es un personaje propio del Carnaval de La Paz, ligado a una visión urbana y no precolombina, como para ser común entre ambos países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario