24 de enero de 2015

Tarija El carnaval de la sonrisa

Tarija, la capital de la sonrisa, es uno de los destinos más visitados durante carnaval. Una de las actividades precarnavaleras es el “jueves de comadres”.

Comadres. Una de las costumbres más arraigadas en Tarija y que los últimos años ha generado expectativa es el “jueves de comadres”, una tradición que de a poco se ha extendido a otros departamentos.

Según la costumbre, se lo celebra el jueves previo al carnaval. Básicamente consiste en que las mujeres ofrecen regalos a una persona que aprecian y es del mismo sexo. Esto se interpreta como un gesto de gran afecto, con el objetivo de afianzar una gran amistad.

Como parte de la celebración, este mismo día se realiza una entrada tradicional en las calles de Tarija.
Aunque menos difundido, también se realiza el “jueves de compadres”, con el mismo objetivo, pero se lleva a cabo dos jueves antes de carnaval.

Fiesta. Ayer, viernes 23, se dio inicio oficial a las actividades en torno al carnaval con “La caballada”, en la que jinetes llegados del campo arribaron al centro de Tarija, tocando la caja, el erque y la caña. Así se da la bienvenida oficial a la fiesta.

El domingo 15 de febrero se realizará el corso. Es una fiesta llena de colorido y alegría que se ve complementado con los grupos de campesinos. Comienza el baile popular en la plaza principal en el que participan comparsas, y visitantes hacen guerra de globos con agua, toman vino, cerveza, bailan e invitan uvas de la temporada. Cada barrio arma una “barra”, donde se reúnen y se divierten. El lunes corresponde a la mojazón y baile callejero, y el martes de albahaca, la rueda chapaca visita los mercados adornados con esa planta aromática.

Viajes. Si está en Tarija no puede dejar de aprovechar la oportunidad para visitar Tomatitas, una localidad a 8 kilómetros que tiene una oferta gastronómica típica variada.

En Coimata a 9 kilómetros, están las caídas de agua y sitios para bañarse.

También puede optar por la ruta del vino, hay vehículos que transportan a los turistas, recorren los viñedos Kohlberg, Casa Grande y termina en Casa Vieja donde se puede disfrutar de vinos artesanales.

Oferta. La empresa estatal Boltur está desarrollando una oferta para visitar la tierra chapaca durante carnaval. Aunque no es oficial, se conoce que el costo será de cerca de 2.100 bolivianos, partiendo desde La Paz.

Este lunes 26, harán oficial las ofertas con todos los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario