21 de enero de 2015

Convocan a la entrada de jinetes para iniciar el Carnaval Chapaco



Para dar oficialmente inicio al Carnaval Chapaco 2015, autoridades ediles de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado convocaron ayer a las comunidades, grupos carnavaleros, de comadres, de diablos tradicionales y población en general a participar de su anuncio con la caballada que se realizará el viernes 23 en la Plaza Luis de Fuentes desde las 11.00.

La directora Municipal de Turismo, Rita Miranda Segovia y la responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo Rural, María Virginia Ortega, invitaron a toda la población local y del país a participar de estas actividades, visitar el departamento y vivir el mejor carnaval de la región.
Segovia destacó que el Anuncio del Carnaval Chapaco 2015 se realizará con la entrada de jinetes y caballos, las autoridades pertinentes presentarán el afiche oficial y el lunes se hará la entrega de los programas a la población con todas las actividades programadas para febrero, que se desarrollan tanto en el área urbana como rural.
“El viernes, a partir de las 11.00, en la plaza Luis de Fuentes se llevarán a cabo las demostraciones a caballo, de coplas, a caballo, y un sinnúmero de actividades tradicionales que el municipio organiza y se degustará la chicha de maíz, que es una bebida típica del carnaval”, agregó por su parte Ortega.
De acuerdo a la convocatoria, todos los participantes, grupos de comadres, diablos tradicionales de las comunidades y barrios, deben presentarse de forma obligatoria con la vestimenta tradicional de la región, chapaca o chapaco a caballo, vestimenta tradicional de diablo, además de un letrero con la identificación de la comunidad o barrio al que representan.
La concentración de los participantes será en la cancha de Emat, ubicada en la avenida Integración, barrio Guadalquivir, para luego realizar el recorrido por la calle Salomón Benítez hasta la pasarela, continuar por la Cochabamba, mercado La Loma, otra vez la Cochabamba hacia la calle general Trigo e ingresar a la plaza Luis de Fuentes.
En este lugar se mostrarán las virtudes de los jinetes, sus cualidades interpretativas carnavaleras, habrá ruedas, grupos de diablos y reinas del carnaval. Luego se dirigirán por la calle general Trigo hacia el parque Biosaludable, al lado de su similar Los Changuitos.
Las inscripciones para los grupos participantes se recibirán en las oficinas de la Unidad de Turismo (Sucre y 15 de Abril) y en la de Desarrollo Productivo rural (Posta Municipal). Los teléfonos para consultas son el 66 45301 y 66 33581.
Se realizarán los siguientes concursos: mejor grupo a caballo, más numeroso y con ropa típica tradicional, que tendrá un premio de 2.000 bolivianos. Mejor jinete a caballo, más habilidoso y con ropa típica, 400 bolivianos. Mejor pareja coplera a caballo, 400 bolivianos. Mejor coplero a caballo 200 bolivianos. Mejor coplera a caballo, 200 bolivianos y, mejor grupo de diablos numeroso y con vestimenta tradicional, 2.000 bolivianos.
Los premios serán entregados el día de la elección de la reina del Carnaval del Área Rural en la comunidad de Tolomosa Grande que será el domingo 1 de febrero.
Entretanto, un par de días antes, el 30 de febrero se llevará a cabo el de la reina del Carnaval Chapaco 2015 del Área Urbana en el Coliseo Universitario, a partir de las 19.00, y al día siguiente de la soberana del Carnaval de la Integración a la misma hora y en el mismo lugar. La entrada es de 15 bolivianos en graderías y 30 en el sector VIP.



El registro está abierto para la Entrada de la Integración

La Asociación Folklórica de la Entrada de la Integración Boliviana de Tarija (AFEIBT) lanzó el pasado lunes 12 de enero la convocatoria oficial para la inscripción a la Entrada de la Integración 2015, con la finalidad de dar inicio a las actividades y la admisión de todas las fraternidades del departamento que quieran ser partícipes de dicho evento. El lanzamiento se realizó en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
Nuevamente las danzas bolivianas serán expuestas en este evento que está a punto de cumplir una década en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario