25 de enero de 2015

sucre Comparseros salen a bailar y aún no hay ordenanza

Al no haber una ordenanza municipal específica que prohíba la realización de actividades precarnavaleras, ayer algunas personas salieron a “saltar a las calles” y a mojar con agua. Se prevé que la norma sea aprobada recién el martes de la siguiente semana.
Hace varios años atrás, luego de la fiesta de los Reyes Magos, en Sucre se acostumbraba a salir a bailar a las calles, pero desde que se registraron hechos violentos con muertes en enfrentamientos entre comparsas y pandillas, el Concejo Municipal decidió suspender las actividades precarnavaleras.
Sin embargo, ayer, como en fines de semanas anteriores unos cuantos grupos salieron a las calles a bailar, además de consumir bebidas alcohólicas, asimismo, otros se dedicaron a mojar con agua desde los vehículos.
Esta actividad no será sancionada ya que hasta la fecha no hay una norma que regule o castigue a los infractores.


HABRÁ ORDENANZA
La concejala y miembro de la Comisión Social, Sussy Barrios, informó que al haber algunas observaciones a la propuesta de ordenanza, el martes se aprobará y luego se pondrá en consideración del pleno.
Entre las prohibiciones estará el consumo de bebidas alcohólicas en lugares abiertos, esto en concordancia con la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y de Seguridad Ciudadana.
Además, se prohibirán todas las actividades precarnavaleras y el juego con agua, hasta un día antes del Carnaval.
En la ordenanza se especificará sanciones pecuniarias a los infractores, tanto a los comparseros como a las bandas de música.
Sin embargo, Barrios dijo que el control para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las calles está a cargo del Ejecutivo Municipal ya que hay una Ley y eso le da facultad para restringir las actividades precarnavaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario